Excepción. La presa Peña del Águila, localizada en el municipio de Durango, es la única al 100 por ciento de su capacidad.
IGNACIO ESPINOZA
El siglo de Torreón
Con base en datos proporcionados por la Subdirección Técnica Operativa de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta este viernes 29 de diciembre del año en curso, siete de las 10 presas más importantes del estado de Durango se mantienen con un nivel que supera el 90 % de su capacidad, luego de las lluvias recientes.
La presa Lázaro Cárdenas, la más grande por sus dimensiones y capacidad de almacenamiento, conserva actualmente un llenado del 98.7 %, que equivale a dos mil 918.990 millones de metros cúbicos de agua.
Asimismo, la presa San Gabriel, que se ubica en el municipio de Ocampo, registra a la fecha un nivel del 99.9 %, en tanto que la presa Santiago Bayacora, localizada en el municipio de Durango, alcanzó un índice de llenado del 99.5 %.
Además, la Conagua reveló que la presa Peña del Águila, llegó al límite de su capacidad al ubicarse al 100 %, mientras que la Guadalupe Victoria, del mismo municipio, se colocó hasta el 99.4 % de llenado.
También, se dio a conocer que la presa Caboraca, del municipio de Canatlán, mantiene a la fecha un nivel del 98.5 por ciento de llenado, en tanto que la presa Francisco Villa, que se localiza en el municipio de Poanas, tiene actualmente un índice del 97.5 por ciento.
Por otro lado, se indicó que la presa Santa Elena, del municipio de Súchil, se encontraba hasta el viernes con un nivel del 92.1 %, mientras que la presa Francisco Zarco, ubicada en el municipio de Lerdo, conserva a la fecha un índice del 66.8 % de su capacidad.
Según autoridades del sector agropecuario, el almacenamiento de la presas, con un promedio general del 96.1 %, garantiza que se pueda suministrar el agua suficiente para dos ciclos agrícolas, en las diferentes regiones del estado.
El siglo de torreón