‘Venganza’.El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas,dice que Odebrecht busca vengarse de él. (EFE)
La empresa brasileña Odebrecht pagó bastante más de los 33.5 millones de dólares en sobornos que los ejecutivos de esa empresa reconocieron haber entregado a funcionarios ecuatorianos a cambio de obras públicas, dijo el miércoles el fiscal general Carlo Baca.
En declaraciones a periodistas, Baca aseveró que la red de corrupción elaborada por Odebrecht tiene "grandes connotaciones económicas para el país", aunque no dio más detalles. "Hay cientos de millones de dólares que podrían estar comprometidos con la economía del país. Es un tema en que tenemos que actuar con absoluta responsabilidad como ciudadanos y como funcionarios", añadió.
El martes, algunos medios ecuatorianos difundieron grabaciones de audio en las que presuntamente está implicado el vicepresidente Jorge Glas en el pedido de fondos a empresa, ante lo cual el segundo mandatario negó cualquier vinculación y dijo que el asunto surge como venganza de la empresa brasileña en su contra.
Dando seguimiento al tema, Baca señaló que tales grabaciones deben ser tomadas como pistas para investigar y no como pruebas, mientras que el presidente Lenín Moreno aseguró: "no me voy a manifestar, tomaré decisiones. Pero no me voy a manifestar". Y añadió que espera que su gobierno sea "el más honesto de la historia".
Odebrecht ha admitido que entregó coimas en otros nueve países americanos y dos africanos.