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'Surten despensa' 5 grandes empresas

Estrategia. Las firmas Grupo Bimbo, Grupo Modelo y Coca Cola Femsa concentran los anaqueles en los autoservicios.

Estrategia. Las firmas Grupo Bimbo, Grupo Modelo y Coca Cola Femsa concentran los anaqueles en los autoservicios.

AGENCIA REFORMA

.- En cada una de sus despensas los mexicanos llevan una diversidad considerable de productos, en contraste, son sólo alrededor de cinco grandes grupos empresariales en los que se concentra el gasto de los consumidores.

Por ejemplo, una familia puede llevar desde fórmulas lácteas para bebés, cereal, agua embotellada, café, alguna golosina, la cada vez más demandada salsa Maggi y hasta alimentos para mascotas y aunque son diversas marcas, todo es producido bajo el sello de Nestlé.

Después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), muchos de los grandes grupos extranjeros comenzaron a absorber empresas mexicanas, por lo que en el mercado actual son pocas las marcas en manos de nacionales, como Pascual Boing o cereal Maizoro que todavía existen, dijo David Lozano, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM. "Ahora lo que vemos en los supermercados ya son, aparentemente, diferentes marcas, pero es un mismo grupo", afirmó Lozano.

Durante la evaluación de concentraciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) efectuó, en el período 2000-2014, recibió 96 notificaciones de concentraciones en el sector agroalimentario y el mayor número se encuentra en granos y cereales, con un 18 por ciento, según el Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario.

"Las empresas con el mayor número de notificaciones, en el período mencionado, fueron Grupo Bimbo, Coca Cola-Femsa, PepsiCo, Grupo Modelo, Gruma, Cargill y Sigma", se lee en el escrito.

Sin embargo, ser un grupo dominante no es ilegal, siempre y cuando no abuse de su poder, puntualizó Miguel Flores, socio del despacho de abogados GreenbergTraurig

"Ser dominante no es necesariamente malo. Hay veces que una empresa grande genera muchas eficiencias y puede darle a los consumidores lo que ellos están esperando como un pan más barato u otro con linaza", dijo Flores.

Para Marco Antonio Alvarado, investigador de la Universidad Panamericana, la existencia de grandes grupos en el mercado no se pueden considerar como oligopolios porque no existe una intención por parte de esas empresas para manipular los precios.

96 RECLAMOS

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concentración

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agroalimentos.

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Escrito en: TLCAN

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