Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suspende servicio 90% del transporte público en Tuxtla Gutiérrez

Es en protesta porque el gobierno les detuvo 35 unidades por aumentar un peso el precio del pasaje colectivo. (ARCHIVO)

Es en protesta porque el gobierno les detuvo 35 unidades por aumentar un peso el precio del pasaje colectivo. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Transportistas de Tuxtla Gutiérrez, retiraron más del 90 por ciento de mil 800 vehículos del servicio urbano en protesta porque el gobierno les detuvo 35 unidades por aumentar un peso el precio del pasaje colectivo, informó Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado en Chiapas.

El dirigente aclaró que el gremio no se encuentra en paro sino que suspendió el servicio “por falta de garantías, porque existe la amenaza de que más unidades serán detenidas”.

Argumentó que el aumento del pasaje del transporte colectivo de 6 a 7 pesos fue acordado con las autoridades del transporte estatal el año pasado, antes de que se diera a conocer el incremento del precio de los combustibles.

Pero también, agregó, había el acuerdo de que la nueva tarifa se aplicaría a partir del 19 de diciembre, aunque las autoridades les pidieron posponerlo en tres ocasiones; finalmente se estableció su vigencia partir del 9 de enero.

El dirigente transportista afirmó que el gobierno pretende confrontar a los transportistas con los usuarios cuando éste aprobó el incremento. “Ahora se está echando para atrás dejándonos a nosotros con la bronca”, aseveró.

Defendió que con el aumento actual el pasaje debería ser de 9.50 “porque el gasolinazo nos está pegando duro”.

A excepción de la capital, en el resto del estado se aplica el incremento de la tarifa “sin mayores complicaciones porque la ciudadanía está consciente de que el peso que se subió no es lo que debió subirse”, precisó.

Desde este miércoles 11 de enero vehículos oficiales proporcionan transportación gratuita a diferentes rutas ante la falta de transporte colectivo.

El alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que el gobierno de la ciudad apoyará el tiempo que fuera necesario a los usuarios del transporte público.

“Los tuxtlecos no tienen la culpa de este paro y no tienen por qué verse afectados por protestas o acciones ajenas a sus intereses”, sostuvo en un comunicado.

A su vez, el gobierno estatal informó que desplegó 144 unidades vehiculares, estatales y municipales para cubrir de manera gratuita diversas rutas en apoyo a los usuarios del transporte público.

Los vehículos oficiales cubren 46 rutas urbanas del centro de la ciudad, barrios y colonias.

Leer más de Nacional

Escrito en: transporte tuxtla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es en protesta porque el gobierno les detuvo 35 unidades por aumentar un peso el precio del pasaje colectivo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1301755

elsiglo.mx