Marcas. Así quedaron algunas calles de Mocoa, Colombia, en donde había cientos de hogares.
Al cumplirse una semana de las inundaciones en Mocoa, el viernes se anunció formalmente la suspensión de la búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 314 muertos y 106 desaparecidos en esta ciudad del sur de Colombia, al tiempo que se mantuvo la alerta roja por posibles deslizamientos. La Unidad Nacional de Riesgo informó ayer viernes que 240 cuerpos ya han sido entregados a las familias.
Juan Carlos Cometa, jefe de la Defensa Civil de Mocoa, en el sur de Colombia, dijo que sería un milagro encontrar algún sobreviviente pero "ahora la prioridad es la recuperación de personas desaparecidas en los diferentes sitios que fueron afectados por la avalancha". Agregó que "se han recuperado hasta el momento 311 cuerpos sin vida. Sin embargo, como en todas las emergencias naturales, ocurren milagros y seguimos trabajando con 287 miembros de la Defensa Civil". La víspera la cancillería colombiana informó que 17 extranjeros fueron afectados por la avalancha de los cuales uno murió, la ecuatoriana Elizabeth Yandun Montero, de 20 años. El cuerpo fue repatriado y sepultado en el norte de Ecuador y su hijo de nueve meses está desaparecido. Un alemán, un británico y un español no han sido localizados desde las inundaciones de la madrugada del sábado, agregó la cancillería.
El gobierno colombiano decretó por 30 días la emergencia económica, social y ecológica. La Unidad Nacional de Riesgo informó que la avalancha afectó 1,200 predios urbanos y que el viernes comenzará el proceso de revisión de los predios rurales. Según la ministra de Vivienda Elsa Noguera hasta el momento se han censado 200 casas destruidas. Al mismo tiempo continúa la campaña de vacunación contra la varicela y fiebre tifoidea.
Labor
No hay descanso:
⇒ Unas 3,500 personas entre cuerpos de socorro y militares están en la zona ayudando a las personas afectadas.
⇒ Los más 4,600 damnificados están recibiendo ayuda en doce albergues. La reconstrucción de Mocoa podría llevar al menos dos años.