Señalan. Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportaron el espionaje a miembros del GIEI.
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuvó en la investigación del caso Ayotzinapa, también pudieron ser víctimas de espionaje, señalaron miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante una audiencia de oficio del Mecanismo Especial de Seguimiento, en el marco del 163 período de sesiones de la CIDH, Esmeralda de Troitiño, comisionada especial para México, indicó que recibieron una carta de integrantes del GIEI en la que refieren que recibieron mensajes parecidos a los señalados en los informes de Citizen Lab.
Al respecto, los comisionados Luis Ernesto Vargas y James Cavallaro demandaron una respuesta enfática del Estado. "Varios de los miembros del grupo, así como su secretario ejecutivo, recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado 'Gobierno espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México'", apuntó Cavallaro.
Organizaciones sociales plantearon ante la CIDH la conformación, junto a la ONU, de un grupo de expertos internacionales que ayuden a combatir la impunidad en México. Organizaciones como Fundar, Artículo 19 y el Centro Prodh plantearon que no tienen confianza en que el Gobierno pueda investigarse a sí mismo por delitos cometidos.