Misión cumplida. Para apagar el incendio en un ducto de Pemex en Zapopan participaron 220 bomberos.
Una toma clandestina habría sido la causante del incendio en un ducto de combustible que inició el martes por la tarde y fue controlado ayer, en la Carretera a Nogales.
José Luis Moreno, representante regional de Comunicación Corporativa de Pemex confirmó que el siniestro fue provocado por una toma clandestina y se presentó la denuncia correspondiente.
Precisamente la delegación estatal de la PGR inició una carpeta de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburos. Según les informó esta empresa del Estado, en el sitio fueron encontrados implementos que apuntaban a una perforación intencional.
En el ducto se transportaba gasolina Magna, aunque Pemex ignoraba cuántos litros ardieron durante casi 19 horas; un cálculo hecho por Protección Civil de Zapopan indicaba 900 litros.
Para apagar el incendio, que comenzó cerca de las 15:00 horas del martes y finalizó a las 10:00 de ayer miércoles a la altura del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en Zapopan, participaron 220 bomberos.
Además, acudieron unos 50 vehículos de Protección Civil de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, del Estado y de la Brigada 249, de rescatistas voluntarios.
El combate fue arduo, pues para las 5:00 horas de ayer los rescatistas estaban ya en su quinto intento por sofocar las llamas.
"Nos sentimos rodeados (...), hubo un momento que nos rodeó el fuego por todos los flancos, nos tuvimos que replegar por la seguridad de todos los compañeros", relató Iván González, apagafuegos de Zapopan.