Factores. Para la AMDA, las tasas de interés y el aumento en la inflación tuvieron un efecto negativo para la venta de autos. (ARCHIVO)
Los incrementos en las tasas de interés y la inflación son los factores que motivaron una baja en la venta de vehículos en el país, cuyo pronóstico para finales del año se ubica en un millón 528 mil unidades.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que ambos factores impactaron este año directamente en la clase media, sector de la población que adquiere los vehículos subcompactos, los de mayor disminución en el mercado.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de ventas mensuales de vehículos ligeros en el país, reiteró que "ambos factores, combinados, concurren en que un número importante de consumidores, sobre todo ubicados en ingresos medios, medios-bajos, no están en la posibilidad de hacer un compromiso crediticio para adquirir un vehículo".
Y es que de enero a octubre, la venta de vehículos subcompactos se redujo 5.5 por ciento, lo que significó 26 mil 262 unidades menos que en igual período del año anterior.
En tanto, durante el décimo mes del año, la reducción, en comparación con igual mes del 2016, fue de 28.7 por ciento, al comercializarse 42 mil 797 unidades, contra las 60 mil 55 que se vendieron en octubre del año anterior.
Los vehículos subcompactos de mayor penetración en el mercado mexicano son el Aveo, Vento, March, Spark y Tsuru.
Récord
La producción y exportación de autos tuvieron un alza:
⇒ Se exportaron 287 mil 465 y se fabricaron 365 mil 111.
⇒ La exportación y producción incrementó de 12.7% y 11.1%.