Datos. Representantes de 43 organismos efectuaron una rueda de prensa en la Ciudad de México.
Organizaciones civiles de México, presentaron ante los medios de comunicación el informe denominado México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad. Y expusieron el temor de familias de desaparecidos que la presentación de dicho documento ante la Corte Penal Internacional genere represalias de la autoridad.
Además de exponer el motivo por el cual acudieron ante la citada instancia internacional, manifestando que el Estado Mexicano ha sido incapaz de investigar y castigar a los responsables de crímenes atroces como se han documentado en Coahuila.
"Acudimos a la Corte Penal Internacional, porque en esto 10 años de la llamada "guerra contra el narco", el Estado mexicano ha sido incapaz de investigar y castigar a los responsables de crímenes atroces como los que hemos documentado en Coahuila", refirió Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
Refirió que en el ámbito federal, las denuncias de desapariciones forzadas tienden a ser enviadas a las entidades federativas en donde se cometieron los crímenes. Lo anterior, pese al evidente vínculo con el crimen organizado. Mientras que en los ámbitos locales, tales casos se investigan como delitos aislados del fueron común.