Su verdad. Temer dice que no ha cometido errores. (AP)
El impopular presidente brasileño Michel Temer promete retirarse de la política al finalizar su mandato. En una entrevista difundida el jueves por la noche, Temer dijo que no ha cometido errores en sus funciones desde la destitución de su antecesora Dilma Rousseff el año pasado.
El mandatario, de 76 años, juró que no aspira a la reelección y aprobará las medidas de austeridad prometidas antes del fin de su mandato, el 31 de diciembre de 2018. Una encuesta reciente del instituto Datafolha sostiene que apenas el 9 % de los brasileños aprueba su desempeño, una cifra menor que la de Rousseff en el momento de su destitución. La reputación de Temer se ha visto afectada por denuncias de corrupción en la investigación de los sobornos pagados por la petrolera Petrobras. En pocas semanas enfrenta un juicio que podría llevar a su destitución.
El Gobierno brasileño exoneró ayer al presidente de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) en medio de la creciente tensión por el conflicto de tierras entre indígenas y agricultores.
La salida de Antonio Fernandes Costa se produce días después de que un grupo de indígenas de la etnia Gamela fueran atacados por hombres armados en el estado de Maranhão, en el norte de Brasil, lo que dejó al menos trece heridos, uno de los cuales tuvo las manos amputadas. Fernandes Costa mostró sus divergencias con el Gobierno y atribuyó su despido al hecho de ser "honesto" y un "defensor de la causa indígena" sometido a un ministro que defiende los intereses de los grandes hacendados.