Rezago. Los que más incumplen son los transportistas de carga, de cuyo padrón más del 80 por ciento no ha pagado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque desde el último día de agosto pasado venció el plazo para que los transportistas cumplieran con el pago de derechos vehiculares, la Subdirección de Movilidad y Transporte del Estado revisa la posibilidad de concederles una prórroga debido a que aún persiste un 25 por ciento de rezago.
El titular de la dependencia en La Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales informó que el subdirector, Jorge Campos Murillo presentará la propuesta al gobernador, José Aispuro Torres y a la Secretaría de Finanzas, con la idea de que se les conceda un nuevo plazo, pero con algunas condicionantes.
Y es que según explicó, la cuarta parte de los 7,125 vehículos que integran el padrón del servicio de transporte en todas las modalidades no está al corriente en el pago de refrendo y cambio de placas, convenios anteriores, multas y recargos.
El mayor rezago corresponde al transporte de carga, pues más del 80 por ciento de casi 900 unidades de carga especializada, en góndola, pipas y servicio de materiales circulan sin cumplir con el pago de los derechos vehiculares.
Villegas Morales dijo que esto se debe a que en los últimos 10 años, este sector se ha visto perjudicado por la disminución de los servicios que se contratan, situación que les ha impedido tener los recursos necesarios para cubrir las contribuciones.
Señaló que es importante que cumplan, pues de lo contrario, no podrán acceder a fuentes de financiamiento para modernizar las unidades, un esquema de apoyo que se aplicará en 2018 para las distintas modalidades, desde taxis, autobuses urbanos y suburbanos, transporte de carga y demás.