Grande. Edilberto Regalado, es el tenor juchiteco que ha triunfado en Alemania. (CORTESÍA)
Orgulloso de su herencia zapoteca, el tenor Edilberto Regalado Ordóñez se define como un cantante honesto que siente lo que canta e interpreta con sentimiento la música tradicional mexicana y la clásica del repertorio operístico.
El artista originario de Juchitán, Oaxaca, radica en Alemania desde 1997, pero visita frecuentemente México, entre una y cuatro veces al año, principalmente para ofrecer recitales y conciertos de música mexicana y en las lenguas originarias del zapoteco, el mixteco y el náhuatl.
"Los juchitecos estamos muy orgullosos de nuestra lengua, comparado con otras regiones no nos apenamos ni avergonzamos ni tememos ser discriminados. Para nosotros es como una bendición hablar lengua indígena, cuando tengo la oportunidad con algún paisano o amigo hablo o bromeo en zapoteco, es una lengua maravillosa que no se olvida", compartió en entrevista con la Secretaría de Cultura.
Edilberto Regalado estudió en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de cantante de ópera y de concierto, pero él se define como un intérprete de ópera, concierto y música tradicional mexicana, cuyo repertorio va de los boleros a la música autóctona.
Su trayectoria artística iniciada en 1992 dio un salto en 1996, al participar en una audición en la ciudad de Nueva York en la que participaron 700 Cantantes de todo el mundo, obteniendo una Beca en el Opera Estudio de la Opera Zürich, para posteriormente irse a vivir a Alemania.
El artista refirió que en su repertorio cuenta con 55 roles principales de tenor y ha colaborado para destacadas casas operísticas alemanas, entre ellas Schwerin, Koblenz, y Rudolstadt. Aseguró que el hablar lenguas indígenas le ayudó a aprender el alemán, francés e italiano.
Compartió que en el país germano interpreta piezas en lenguas indígenas sólo al final de conciertos, después de cantar a los clásicos. "Entono canciones de mi tierra para decir que soy de un rincón maravilloso de Oaxaca y mostrarles nuestras lenguas que son sinceras, ingenuas y francas".