Tras sismo. El riesgo-país de México mostró una baja marginal en una semana de tragedia. (ARCHIVO)
La BMV cerró este viernes con una baja de 0.46 por ciento, después de la publicación de datos económicos a nivel global y de incorporar el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Con cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, perdió 232.24 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 50 mil 313.51 unidades en la tercera sesión después del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al centro del país.
Pese a este resultado, la BMV tuvo un resultado semanal positivo de 0.78 por ciento de incremento, pero en lo que va del mes de septiembre pierde 1.75 por ciento y en el año, el rendimiento es de 10.23 por ciento. Los índices accionarios de Estados Unidos terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió 0.04 por ciento, mientras que el Standard and Poor's 500 subió 0.06 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.07 por ciento menos. Será el próximo lunes 25 de septiembre cuando se normalicen las actividades en el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que hasta hoy operó sólo con personal crítico. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 22 de septiembre de 2017 en 181 puntos base, similar al de una semana, pero 51 unidades por debajo del monto registrado al cierre de 2016.
La semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo cinco puntos base, mientras que el de Brasil descendió dos unidades, para ubicarse el 22 de septiembre de este año en 368 y 253 puntos base, en ese orden.