Condición. La forma en la que viven las personas incrementa o reduce su calidad de vida, lo que tiene un impacto en la sociedad.
CLAUDIA BARRIENTOS EL SIGLO DE DURANGO Durango
Es sabido que los recursos no alcanzan para todo, pero en Durango la cobertura para atender a la población que se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad es mínima.
Prueba de ello es el alcance que tendrán dos programas este año para atender necesidades básicas.
Al dar el arranque del programa de construcción de baños que se anunció hace algunas semanas, el secretario de Desarrollo Social, Marcos Cruz Martínez, recordó que 18 mil familias, es decir, aproximadamente 75 mil habitantes, no tienen sanitario por lo que viven en condiciones insalubres, lo que deteriora su calidad de vida.
Para este año se destinaron 80 millones de pesos para este programa, con los que se apoyará a dos mil 500 familias y quedarán pendientes 15 mil 500.
Ante ello, se espera que posteriormente se obtengan más recursos para seguir avanzando.
El entrevistado informó que en Durango únicamente el 20 por ciento de la población no tiene alguna carencia, el resto tiene necesidades en materia de vivienda, alimentación, algún servicio o salud. "Solamente el 20 por ciento vive arriba de la línea de la pobreza", lamentó.
Atribuyó esta situación a que no se habían invertido los recursos públicos directamente en las personas, sino que se privilegiaron las obras "de relumbrón".
El 80 por ciento de la población no tiene la capacidad de compra que debiera, impactando en la economía en su conjunto.
Por ello, enfatizó que se tiene que invertir el dinero en la gente, no en obras "de relumbrón", ya que cambiar la vida de las personas en lo individual, impacta en la sociedad en su conjunto.
Cruz Martínez informó que 100 mil duranguenses están en pobreza extrema, ya que tienen tres o cuatro tipos de carencia.
Para ayudar a esta población a satisfacer su necesidad más básica: de alimentos, se necesitarían 400 comedores. Pero para este año solamente se autorizaron 20, lo que aunque es un inicio, no deja de ser insuficiente.
Pero si se habla de la población total en carencia alimentaria, suman 212 mil duranguenses para cuya atención se requieren mil 200 comedores, por lo que la cobertura es insuficiente.
El siglo de torreòn