Elecciones. El PAN indicó que tiene cuatro días para impugnar la resolución del Tribunal local.
Luego de que magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila desecharon la impugnación del Frente por un Coahuila Digno, el PAN informó que tiene 4 días para inconformarse y presentar una impugnación para que este juicio sea turnado a la siguiente instancia, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual deberá resolver antes del 30 de noviembre y su veredicto será definitivo e inatacable.
La resolución del Tribunal Electoral de Coahuila fue que las anomalías reportadas por el Frente por un Coahuila Digno durante el proceso electoral del 4 de junio no fueron determinantes para cambiar el rumbo de la elección, por lo tanto, no hay elementos suficientes para sustentar su anulación.
Mediante un comunicado, el PAN indicó que, además de lo anterior, aún esta pendiente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) resolver la queja número 141/2017 que el PAN presentó y se refiere a gastos no reportados por el excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís.
El INE estableció como fecha para resolverla el 30 de octubre. El PAN informó que, en dicha queja, se documentan gastos por inserciones pagadas en medios de difusión y la renta de tres camiones que el excandidato y sus acompañantes utilizaron para desplazarse durante la campaña.
De ser aprobada por el INE esta denuncia, los gastos se sumarán al 1.6 por ciento que determinó la Unidad Fiscalizadora y se espera que rebasaría con más del 10 por ciento el tope de campaña, de acuerdo a lo asegurado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Por otro lado, el candidato panista, Guillermo Anaya, visitó a consejeros electorales y el Tribunal Federal Electoral para pedír que se resuelva la queja 141 donde denuncia el gasto extra de 800 mil pesos durante lacampaña del priista Miguel Riquelme.
Fue durante la mañana ayer que anunció de manera general que visitó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y posterior a ello fue al Tribunal Federal Electoral para exponer sus motivos referentes a la queja 141.
"Como anunciamos el martes, seguimos en pie de lucha. Vinimos al INE donde vamos a tener reuniones con diversos consejeros para que esta misma semana se apruebe la queja 141 y con ello se va a volver a rebasar el tope de campaña y se anulara la elección", dijo Anaya.
"Estamos convencidos que vamos a ganar esta lucha", reiteró.
La queja 141 deriva del presunto gasto de 800 mil pesos en publicidad contra Guillermo Anaya derivado de la frase que indignó a la comunidad priista cuando el panista indicó en un evento que de ganar "le darían puro chile a las lideresas".
Actualmente el rebase en el gasto de campaña de Miguel Riquelme es de 1.6 % , esta cifra no pone en riesgo el triunfo en la elección, pues el artículo 41 de la Constitución indica que un factor de nulidad es sobrepasar en más de un 5% los gastos de campaña.
Por su parte, el PRI ha pedido a los partidos político que acepten el triunfo de su candidato Riquelme.
Proceso
¿Qué sigue?
⇒ Los panistas impugnarán la resolución del Tribunal local en el Tribunal federal.
⇒ Esperan además la resolución del INE en torno a una queja por gastos en medios y renta de camiones.