Software. The New York Times publicó que el gobierno mexicano espió a periodistas, activistas y familiares de éstos por 'Pegasus'. (AGENCIAS)
Abrir un correo o un mensaje de texto en un dispositivo es suficiente para que se instale la tecnología de espionaje del gobierno mexicano, que puede tener un control total del aparato, desde los sensores de movimiento, cámaras, aplicaciones, etc.
"Es control total, puedes controlar prácticamente todo el dispositivo, sensores, audios, contactos, incluso se puede suplantar la identidad, clonarlo y mandar mensajes a tu nombre, donde tus contactos piensan que eres tú pero no, es el clon de todo tu equipo, el alcance es completo y la forma de distribuir es de todo equipo que esté conectado a Internet", explicó Luis Fernando Gallardo, presidente del Instituto Mexicano de Tecnologías de Información y Comunicación (Imtic).
Señaló que los equipos se conectan, de manera remota, a ciertos servidores que están censando, escuchando y guardando en servidores de la red profunda, que son indetectables, para que no sean detectados y no se les configure un delito.
"La recomendación es que, antes de abrir cualquier cosa, se pregunten a sí mismos si esa información la pidieron ellos, si es de una fuente que ya está identificada y, por supuesto, tengan en cuenta que todo lo que está en su celular está expuesto", comentó, "procurar mantener los datos privados o la información delicada fuera incluso del dispositivo".
Gallardo refirió que desde 2001 se desarrolló esta tecnología para adelantarse a movimientos de los terroristas, luego del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, pero empiezan a venderlo a otros gobiernos.
Dijo que, en la administración de Vicente Fox, el gobierno mexicano adquiere estas herramientas y las baja a los estados del mismo partido, para espiar al crimen. Cuando entra Felipe Calderón, se hace en forma institucional con reglas legales, el software es insertado en empresas telefónicas en sus servidores para monitorear, pero aún no estaba la efervescencia de las redes sociales.
Señaló que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, él hereda estas herramientas y las populariza en los gobiernos priistas como Durango, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, y dependencias federales como Pemex y CFE.
"Hoy se pone más delicado porque ahora se utilizan esas herramientas para espiar, aparentemente, a la prensa, a los periodistas y activistas sociales", explicó Gallardo, "la herramienta se distorsionó y ahora se está malutilizando para invadir el derecho a la privacidad de todas las personas que vivimos en el país".
Técnicamente, indicó que se trata de un software que se instala en el dispositivo, ya sea celular, tableta, laptop, computadora, en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Explicó que, al inicio, se obtenían datos, pero hoy se tiene control del dispositivo, incluso tomar fotografías sin que sea notorio.
ACTIVISTAS
Y periodistas eran espiados por el gobierno.