Indagación. La Auditoría Superior de la Federación llamó a que la Unidad de Responsabilidades de Pemex investigue.
La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en las compras de equipo por 127.88 millones de pesos realizadas por Pemex para la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.
En su revisión de la Cuenta Pública de 2016 señaló que en 2015 se compraron 47 equipos completos por emergencia para diferentes plantas de proceso de la refinería, pero no todos fueron instalados. Cuando en marzo de este año la ASF visitó la zona se dio cuenta de que sólo se habían instalado 27 equipos, dos estaban en almacén y los 18 restantes en ubicaciones distintas dentro de la refinería, en condiciones de deterioro, corrosión y abandono.
"Los equipos que no fueron instalados presentaban deterioro, por lo que dicha emergencia no está debidamente justificada, de acuerdo a la argumentación de que era urgente adquirirlos por adjudicación directa", explica la Auditoría en su informe. La emergencia se presentó en 16 de enero de 2015, cuando se detectó la presencia de cloruros orgánicos en el crudo suministrado a la refinería, pero todos los equipos fueron entregados hasta el 18 de diciembre de dicho año.