Acuerdo. Faulconer invitó a Gastélum y a líderes empresariales de ambas ciudades a discutir la integración económica.
Los alcaldes de las áreas metropolitanas más grandes de la frontera Estados Unidos-México convocaron el lunes a tener vínculos binacionales más fuertes, lo que contrasta agudamente con los llamados del presidente Donald Trump a construir un muro y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, y su homólogo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, no mencionaron por nombre a Trump o al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su conferencia de prensa conjunta, pero fue evidente en sus declaraciones su preocupación respecto a la creciente tensión entre los dos países y al potencial impacto económico.
"No podemos controlar lo que sucede fuera de nuestras ciudades, pero yo sé esto: nosotros continuaremos nuestra historia de colaboración, nuestra historia de amistad, y continuaremos trabajando juntos, juntos, por la prosperidad de nuestro pueblo", dijo Faulconer.
Por su parte, Gastélum dijo que "hemos logrado mucho avance en el transcurso de años, pero sabemos que hay más trabajo por hacer. Queremos mantener el impulso, y para hacerlo debemos mantener la relación fuerte a la luz de algunas cosas que han sido dichas fuera de nuestras ciudades". Faulconer, un republicano que fue reelegido el año pasado por una enorme mayoría en una ciudad sólidamente demócrata, ha disentido con Trump anteriormente.
AP
Huellas
El condado de San Diego está fortificado:
⇒ Fue el corredor más activo de inmigración ilegal hasta mediados de la década de 1990.
⇒ Un incremento de agentes y un muro más extenso empujó el tráfico hacia Arizona.