Tips para despedir el año
Seleccionamos cinco destinos en México para irte de viaje de Año Nuevo. Te decimos por qué hay que ir y sugerimos cómo celebrar.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Por qué ir: aunque ofrece festejos llenos de glamour en sus hoteles más famosos, conserva un aire de pueblo pequeño, perfecto para relajarse antes de celebrar. Es una de las 10 Ciudades Patrimonio de nuestro país, valiosa por preservar su arquitectura barroca, neoclásica y neogótica. La fiesta: cada año se realiza un concierto en el Jardín Principal, frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel; hay variedad de géneros musicales. El festejo más célebre es el del Hotel Rosewood, por su decoración, ambiente, cocina y las vistas hacia el Centro Histórico.En esta ocasión, se llevará a cabo una cena temática con espectáculos en vivo. El tour: el historiador Joseph Toone realiza recorridos dedicados a la arquitectura de San Miguel, la cual se remonta más de 40 años atrás.
PUERTO ESCONDIDO
Por qué ir: sus playas con ambiente bohemio son la alternativa para pasar unas vacaciones relajadas. Aun así, los hoteles y clubes llevan a cabo fiestas de fin de año. Entre esos festejos, destaca un festival junto a las olas. La fiesta: Guadua es un festival de música electrónica creado para recibir el año nuevo. Se lleva a cabo en Playa Zicatela. Este año organiza dos fiestas previas y el concierto del 31 de diciembre. El tour: si uno de tus sueños es experimentar el fenómeno de la bioluminiscencia, esta es tu oportunidad. La Laguna de Manialtepec se encuentra a 15 minutos, y es conocida por los organismos que habitan sus aguas, capaces de emitir luz propia.
CIUDAD DE MÉXICO
Por qué ir: aunque existen infinidad de eventos organizados por hoteles y restaurantes, algunos sobresalen por su variedad de actividades y, por supuesto, lo atractivo de su sede. La fiesta: el Hotel Four Seasons organiza tres celebraciones. Ofrecerá dos cenas de lujo de ambiente tradicional, acompañadas con espectáculos y música en vivo, así como una fiesta para mayores de 18 años en el bar Fifty Mils. Te sugerimos en especial esta última, pues en 2017 este bar quedó en el lugar 61 de los 100 mejores del mundo, de acuerdo con la lista The World´s 50 Best Bars. El 31 de diciembre habrá dj, barra libre y brindis con champaña a medianoche. El tour: ¿Amas el pan de muerto aunque ya no sea temporada? A través de Airbnb, está disponible una clase para aprender a elaborarlo de forma casera. La experiencia dura alrededor de cuatro horas.
MÉRIDA
Por qué ir: reúne diversas experiencias en un solo destino: zonas arqueológicas mayas, como la Ruta Puuc; el encantador y amarillo Pueblo Mágico de Izamal; los recorridos de cenotes (X´keken es uno de los más bonitos); el paseo a la laguna de color rosado y su gastronomía espectacular. Además, aún hay exposiciones culturales agendadas por su nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2017. La fiesta: en pleno Centro Histórico se encuentra el Mercado 60. Este colectivo gastronómico prepara un evento con música en vivo, show y disfraces. Entre sus opciones culinarias, ofrece comida regional yucateca o pastas elaboradas a mano. Si quieres festejar en un hotel de diseño, aparta tu lugar en la cena de Año Nuevo de Rosas & Xocolate. Festejan con música de dj, chocolates y regalos a tu llegada. El tour: Pink Cactus es una touroperadora que hace recorridos a pie por el centro de la ciudad. No tiene costo; la remuneración es a tu criterio.