Tribunal. Dijo que reducción es inconstitucional.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la posibilidad de ahorrar 11 millones de pesos al año en salarios de consejeros y altos funcionarios del INE.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Trife dio la razón al consejero Benito Nacif, quien impugnó un acuerdo del INE que ordenaba bajar en 10 por ciento los sueldos de consejeros, cuyos ingresos rondan los 177 mil pesos netos, así como de altos funcionarios, que perciben entre 151 y 156 mil pesos netos.
El Tribunal argumentó que la reducción de sueldos es inconstitucional y que la Junta General Ejecutiva del INE no tenía competencia para disminuir los ingresos de dichos funcionarios.
"Independientemente de la motivación de carácter político social que existe en el acuerdo que hoy se está revisando, y que emite la Junta General Ejecutiva para hacer esa reducción salarial, no existe la fundamentación legal", argumentó el Magistrado José Luis Vargas.
ANALIZAN DONACIONES
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade González, expusieron que tras la decisión judicial que invalidó la rebaja en el 10 % de sus percepciones, ahora deberán decidir colectivamente si se toman otras medidas de austeridad.
Incluso podrían analizar si voluntariamente destinan parte de sus ingresos a alguna causa social, "no me cierro a ninguna posibilidad", estableció el consejero Baños Martínez, quien integró la Comisión Temporal de Presupuesto 2017 y estará en la Comisión que en unas semanas más se instalará para comenzar a diseñar el plan de gasto 2018.
Pero aseguró que "el de las percepciones es un tema que habrá que discutir ahora viendo los alcances de la sentencia" y revisándola con cuidado para ver exactamente qué resolvió el TEPJF.