Desayuno. En la imagen aparece Donald Trump y al lado derecho el secretario de Comercio Wilbur Ross.
- El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló ayer que Estados Unidos no ha tomado una posición aún sobre si desea preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como acuerdo trilateral o bilateral, pero de darse el primer caso sería rebautizado.
"No hemos tomado una decisión de cuál va hacer la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétrico bilaterales. En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma", dijo Ross al programa Sunday Morning Futures de Fox Business Network.
Ross destacó que la meta de Estados Unidos es actualizar el acuerdo, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, restablecer un sentido de balance en el comercio y potenciar las exportaciones estadounidenses.
"Se necesita restablecer ese balance y hacerlo no sólo comercio libre, sino justo, así que si es un trilateral, le agregaremos otra "F", al NAFTA: Tratado de Comercio Libre y Justo de América del Norte (NAFFTA), dijo aludiendo a sus siglas en inglés (North American Free and Fair Trade Agreement).
Ross señaló que la meta de la administración del presidente Donald Trump es completar sus objetivos comerciales para finales de 2017, pero dejó en claro que no quiere apresurar el proceso.
"Algo más importante que la fecha exacta es hacer lo correcto. Y uno de los peligros de las negociaciones multilaterales, porque son muy complejas, que la gente se esmera en lograr 'un acuerdo' en lugar de hacer 'el acuerdo'. No vamos a caer en esa trampa", subrayó.
Sobre el TLCAN, Ross comentó que es un acuerdo viejo, que no había una economía digital cuando empezó, ni mucha actividad en el sector de servicios como existe ahora y que es tan importante -dijo-para la economía estadounidense.
"En el peor de los casos es anticuado y hay muchas cosas erróneas", indicó.
Ross puso por ejemplo el hecho de que se limitaron las reglas de origen a un cierto porcentaje de partes automotrices individuales, pero hizo notar que en este momento algunas de esas partes ya no se usan debido a la evolución de la tecnología de los autos.
"Así que hay muchas imperfecciones de ese tipo que necesitamos corregir. Y sobre la marcha, el propósito será reducir el déficit de nuestra balanza de pagos e incrementar el comercio total", expresó.
El secretario estadounidense de Comercio dijo que la administración Trump tampoco ha adoptado una posición final sobre el tema del impuesto comercial fronterizo (BAT), que promueve el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Por otra parte, señaló que la reunión de la semana pasada con su contraparte de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue para "tratar de bajar la temperatura" y posponer una acción de Estados Unidos por el supuesto "dumping" de azúcar mexicana.
"Eso quiso ser un gesto de buena voluntad antes de que empecemos con (la reenegociación sobre) el TLCAN, porque dos millones de mexicanos trabajan en esta industria azucarera, es una enorme empleadora", dijo Ross.
Notimex
WILBUR ROSS
Cambian estrategia por Trump
Al menos el 30 por ciento de las empresas trasnacionales asentadas en México y que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos, buscará cambiar o ajustar sus estrategias de exportación, ante las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump.
"Las empresas, tanto nacionales como foráneas en México de tipo transnacional, están analizando hacia dónde mirar o qué hacer para no verse afectadas por las nuevas directrices del gobierno estadounidense", destacó Luis Valls, principal proveedor de especialistas y conferenciantes.
Explicó que por ello ha crecido en México la demanda de conferenciantes económicos y analistas políticos, por parte de este tipo de empresas, que buscan entender el panorama norteamericano.
"La demanda de dichos especialistas se incrementó hasta 40 por ciento en lo que va del año, en especial por parte del sector manufacturero y otras compañías que manifiestan interés por ver hacia otras latitudes si hay cambios en la relación comercial México-Estados Unidos", expresó.
Este es el principal interés de las empresas que en estos momentos llevan a cabo congresos y convenciones en el país, señaló en entrevista el también director de SpeakersMexico.com, empresa especializada en conferenciantes.