Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Todo tiene un principio y un fin / II

(Segunda y última parte)

Existen tantas otras actividades a las que podemos dedicarnos después de la tan esperada jubilación. Por supuesto que tenemos tiempo suficiente para prepararnos mental y psicológicamente para esta nueva etapa de nuestra vida, pensar que no es el final de nuestra existencia, todo lo contario: la vida nos está brindando una nueva oportunidad de cambiar el rumbo de ella.

Este paso no se da de la noche a la mañana, así es que con antelación debemos irnos preparando para, por decir, darle un giro de 180 grados a las actividades profesionales de nuestra vida: ¡Ay, ansiada jubilación, como te había esperado y aquí estás!; sin embargo, si no hacemos un plan de vida con buena anticipación, ésta pudiera ser como "cavar nuestra propia tumba", como así lo menciona Juan Manuel en su artículo semanal.

Es cierto que van a cambiar completamente las actividades a las que nos dedicamos por tantos años, por tantas décadas; simplemente ya no habrá necesidad de "madrugar", sin embargo, esto no quiere decir que vayamos a levantarnos a las diez u once de la mañana, ¡no!, todo lo contrario, vamos a madrugar, pues mientras más temprano lo hagamos, más nos va a rendir el día; no obstante, si nunca dedicamos algunas horas a darle mantenimiento a nuestro organismo, a nuestro cuerpo, ¡es tiempo de empezar a hacerlo! Hay tantas actividades deportivas a las que podemos dedicar parte de la mañana: correr, trotar o simplemente caminar; nadar es uno de los deportes que más se recomiendan en todas las etapas de nuestra vida, y más a nosotros los "adultos mayores", nosotros los "adultos en plenitud", los beneficios obtenidos están plenamente comprobados, y que decir de la bicicleta, pero… ¡no de las estacionarias, ¡no!, hay que salir a pedalear, salir de la ciudad y conocer más de los atractivos que tiene nuestra Comarca Lagunera, nuestros alrededores, quizá de esta forma apreciemos todo ello y que jamás nos habíamos percatado; veo a tantos ciclistas trepar al cerro de las Noas, sin embargo, a mí me gusta subirlo y bajarlo caminando, trotando; existen médicos especialistas en el deporte a los que podemos acudir para que nos haga un programa de deporte.

Otras de las tantas actividades que podemos llevar a cabo es viajar, ¡sí, viajar, viajar! Nuestro México nos ofrece lugares de una increíble belleza que tan sólo nos están esperando para disfrutar de ellos. Nuestra tarjeta del Inapam, tan dignamente ganada, nos ofrece hasta un 50 por ciento en el transporte, ya bien sea por autobús, barco o ferrocarril, y aunque en este último medio de transporte tan sólo tenemos el que nos ofrece El Chepe en un recorrido maravilloso que inicia en Chihuahua y culmina, después de 12 y hasta 14 horas, en Los Mochis, Sinaloa, he conocido a pasajeros que tan sólo hacen el recorrido por el placer de viajar en tren y disfrutar de todas las maravillas que nos esperan durante todo el recorrido.

Algunos pasajeros llegan, ya bien sea a El Fuerte, Sinaloa, Pueblo Mágico, o bien hasta Los Mochis, y se regresan al día siguiente. Les aseguro que lo que nos resta de vida sería insuficiente para recorrer nuestro país. Visitar museos viene siendo con "entrada gratis" y en algunos restaurantes hasta un 10 y 15 por ciento de descuento.

Otras de las actividades a las que nos podemos dedicar las décadas que nos quedan de vida es a leer, leer, pero no solamente veinte minutos, y por qué no decirlo, a escribir nuestra propia historia, o bien, la de nuestras familias; existe una asociación en la Ciudad de México que nos orienta cómo iniciarnos en el arte de escribir y narrar nuestras propias experiencias o bien hurgar en el pasado y saber de dónde venimos, quienes fueron nuestros ancestros por ambas ramas de nuestra familia, hay que revivir a los muertos y volverlos al presente; en fin, dejemos de pensar que al finalizar nuestra vida laboral tan sólo nos espera la muerte.

El hecho es encontrar un nuevo reto y posible desafío, que ayude a dejar huella en el mundo a través de un nuevo proyecto que obligue a ser creativo, a apostar por el talento y buen apoyo en la constante búsqueda de realización plena, si se considera que hay un "hilo de sentido" de vida para todas las edades y que cada edad tiene su propio sentido, entonces es esta la edad en la que la toma de conciencia, de lo que se vivió, mantiene una gran significación que ayuda a vivir una existencia personal, de progresión, adelanto, superación y trascendencia, entre otras cosas que nos señala Juan Manuel en su artículo: Jubilación y muerte.

Finalizo recodándoles a todos los que afortunadamente hemos logrado sobre pasar los 60, los 70 y que vamos llenos de optimismo para llegar por el momento al 2020 y muchos más con una mente abierta, conscientes de que como Adultos mayores, ¡Adultos en plenitud!, aún podemos ser ejemplo para las generaciones que nos vienen pisando los pies.

Leonelrodriguez42@live.com.mx

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1418306

elsiglo.mx