Estragos. Apagones frecuentes, interrupción del suministro de agua, caída de árboles y cables de alta tensión dejó la tolvanera.
Los frecuentes apagones que se presentaron por la tolvanera del pasado lunes por la tarde, ocasionaron que los pozos que extraen mayor volumen de agua dejaran de operar y con ello, gran parte de los gomezpalatinos resintiera poca presión en las tuberías o la ausencia total del vital líquido.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba dio a conocer que durante un lapso aproximado de dos horas, se dejaron de extraer cerca de mil litros por segundo, que es casi la totalidad del caudal con que se abastece a los usuarios.
Por este motivo, casi todas las líneas de conducción se vaciaron y hubo que esperar para que una vez restablecido el suministro de energía eléctrica, se volvieran a llenar.
Adelmo Ruvalcaba destacó que estableció contacto con responsables de la Comisión Federal de Electricidad, quienes se comprometieron a revisar las líneas de transmisión y mantenerlas en buen estado para prevenir apagones por la velocidad de los vientos.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que la tolvanera del lunes también dejó como saldo la caída de ocho árboles y palmas en distintas colonias y la zona Centro, así como de cables de alta tensión ubicados en las avenidas Valle del Guadiana y Piedras Negras del parque industrial.
Este fenómeno se debió a una línea seca y al remanente de un sistema frontal, aunado a la humedad del Pacífico y del Golfo.
Los vientos alcanzaron una velocidad entre 35 y 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 58.8 en un avance de velocidad de 15.5 metros por segundo.
Descartó la continuidad de tolvaneras durante la semana, cuando prevalecerá el cielo despejado sin posibilidad de lluvia, además de una temperatura mínima entre 19 y 21 grados y una máxima de 31 a 33.