Por un presunto brote de influenza en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio de Torreón, padres de familia se manifestaron al exterior del plantel para exigir a la Secretaría de Salud (Ss) una brigada de limpieza exhaustiva con el objetivo de evitar algún contagio.
Hasta ayer, Quetzalcóatl Perales, director del plantel educativo en el turno matutino, aseguró que se tenían dos casos confirmados de influenza en menores de 7 años que van en segundo grado. En tanto que otros tres, estaban como probables debido a que los padres de familia aún no presentaban una constancia médica.
La molestia de los tutores de los niños -que en su mayoría acudieron con tapabocas y gel antibacterial- llegó a tal grado que bloquearon por unos minutos la avenida Universidad. Más tarde, arribaron elementos de la Policía Municipal, a fin de evitar incidentes.
Por su parte, el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria seis, dijo que hubo algunos estudiantes con síntomas de influenza y que acudieron al servicio médico para ser evaluados, tratados e inclusive "aislados".
Ayer mismo, el Sector Salud se comprometió a realizar labores de limpieza en la escuela, a fin de que hoy miércoles se retomen las clases en ambos turnos.
Hay 12 casos
Con corte al 9 de marzo, la Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila, reporta 16 casos de influenza en La Laguna, siendo el municipio de Torreón quien encabeza esta cifra, al registrar 12 casos. Le sigue el municipio de San Pedro de las Colonias con tres pacientes con este padecimiento y después Matamoros con un caso.
En general, la entidad acumula 126 casos de influenza y 17 defunciones, siendo la ciudad de Saltillo quien va a la cabeza. De las muertes confirmadas, se reporta un niño de 10 años de edad; los demás son adultos de edades entre 37 y 77 años.
Protesta. Desde temprana hora, padres de familia se manifestaron a las afueras del plantel. Son 723 alumnos de ambos turnos. (Fernando Compeán)