Anomalía. La designación tiene todas las herramientas para ser impugnada, argumentan.
Con sólo alrededor del 10 por ciento del total de los productores agrícolas y de manera impositiva se tomó protesta a los delegados del municipio de San Pedro para formar parte de Junta Local Regional de Sanidad Vegetal.
Según se dijo la designación de los delegados tiene todas las herramientas para ser impugnada y al no ponerse de acuerdo San Pedro se podría quedar sin el recursos asignado para el combate a las plagas.
Fue en las instalaciones de la CNC en donde los campesinos obligaron a los representantes de Sagarpa, entre ellos Alfredo Flores Esmery a que se les tomara protesta, pese a que por algunas tres horas se trató de hacerlos entrar en razón y convencerlos a que se realizara otra asamblea en un lugar neutral para que se llevará a cabo la designación de los delegados.
Y es que por falta de acuerdo entre los dos grupos y que ambos evidenciaron intereses políticos (encabezados por el dirigente de la CNC Natividad Navarro Morales y Lorenzo Dávila) se había suspendido una primer reunión en las instalaciones del CADER, pues acusaban de que la elección se estaba haciendo "a modo" ya que no se había publicado la convocatoria.
Por la falta de acuerdo se determinó que el día de ayer sábado se llevaría a cabo una segunda reunión en la Casa de la Cultura, pero debido a que el recinto estaba ocupado por los beneficiarios del programa 65 y Más la Presidencia Municipal, les notificó muy tarde que no era posible la reunión, por lo que se propuso que la elección se realizara en las oficinas de la CNC, a lo que el grupo opositor no aceptó.
Fue entonces que los del grupo encabezado por Lorenzo Ávila, propuso que se realizará una tercera reunión con una convocatoria en forma y que se reunieran en un lugar neutral lo que tampoco el otro grupo aceptó, poniendo a los funcionarios de Sagarpa entre "la espada y la pared" y tras varias horas de "pelear" porque se les tomará protesta finalmente lo lograron.