Real. Steve Mnuchin rebajaba las expectativas planteadas por el presidente Donald Trump.
El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, reconoció ayer que "probablemente" tome dos años alcanzar la prometida tasa de crecimiento anual de 3 %, una vez se apruebe la reforma fiscal, se avance en la agenda de desregulación financiera y se mejoren los acuerdos comerciales.
"En nuestras proyecciones, probablemente lleve dos años elevar el crecimiento anual al 3 % y entonces podremos tener un nivel sostenido. Eso es lo que estamos proyectando", dijo Mnuchin en la conferencia global del Milken Institute, en Los Ángeles.
De este modo, el secretario del Tesoro rebajaba las expectativas por Trump de acelerar rápidamente la actividad económica en EU, al 3 % anual o más, frente a la media de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), de en torno al 2 % anual.
"Obviamente, cuanto antes aprobemos la reforma fiscal, cuando antes logremos el alivio de regulación, mejor vamos a estar", dijo.
Las declaraciones se producen después de que el viernes se diera a conocer el primer cálculo sobre la evolución del PIB, que fue de una decepcionante tasa anualizada de 0.7 %. Sobre la reforma fiscal, de la que la Casa Blanca presentó un borrador genérico con recortes de impuestos para las empresas y los trabajadores pero en el que no detalló cómo compensará la consiguiente bajada de ingresos, recalcó que no generará déficit ya que se pagará sola con el impulso económico generado por las políticas de Trump.