Información. Colmex realiza investigación sobre las desapariciones registradas en el penal de esta localidad.
La información de testigos protegidos, generada en los juzgados de los Estados Unidos y que está relacionada con lo que sucedió en el penal de Piedras Negras, también será considerado por el Colegio de México (Colmex) en la investigación que realizan sobre las desapariciones registradas en el penal de esta localidad.
Jorge Verástegui, quien participa en la segunda fase de investigación del Colmex sobre desapariciones en Coahuila, consideró que dichos testimonios son importantes, e inclusive, se ha contratado con lo ocurrido en Allende y que señala es una versión diferente a la del Gobierno de Coahuila.
Consideró que dicha información tiene un grado más de confiabilidad, pues la realiza una institución de otro país. Aunque también señaló que no puede tomarse como verdad absoluta.
"Digamos que tiene un grado más de confiabilidad. Es una autoridad extranjera, que no tiene injerencia o no es del país, para dejarlos claro; es decir, no es una autoridad mexicana que pudiera estar involucrada o coludida con los grupos criminales aquí. Entonces, se puede estimar que esa investigación es más imparcial, mejor trabajada, por lo tanto éstos testimonios son de bastante utilidad", manifestó Jorge Verástegui.
Para el colaborador del Colmex, el informe que presentarán al concluir la mencionada investigación, posiblemente será el conocer hasta que nivel de responsabilidad se tendría que haber investigado un hecho como el ocurrido en el penal de Piedras Negras.
Lo anterior, tras cuestionarle sobre la importancia que tendrá en la investigación el considerar el momento en que se dio el hecho y la fecha cuando iniciaron las averiguaciones previas correspondientes.
Particularmente considerando que un centro penitenciario como éste, está bajo la responsabilidad y control del Estado.