La Liga Mexicana arrancó el viernes junto con la nueva era en que los managers de los equipos podrán protestar las decisiones de los ampayers en jugadas cerradas de seif u out, o en jonrones con duda, para que sean revisadas en las repeticiones de la televisión. Para ello la liga ha puesto su centro de operaciones en la Ciudad de México y dos ampayers con vasta experiencia serán los que decidan al verse las repeticiones si las jugadas marcadas se mantienen o se cambian. Con esto nos ponemos al parejo de las Ligas Mayores que ha utilizado este sistema ya durante varias campañas y el resultado ha sido del lado devastador ya que en las protestas de los managers se descubre que por lo menos en un 50 por ciento los ampayers se equivocaron.
Naturalmente creo que todos debemos dar la bienvenida a un beisbol más justo y las repeticiones, si bien nos van a tomar un tiempo extra de juego, hará que no haya injusticias como aquélla en la gran carpa en que un ampáyer de primera base le privó al pitcher Galarraga de un juego perfecto.
Fue el futbol americano el que decidió utilizar los adelantos electrónicos para que los árbitros pudieran revisar las jugadas protestadas y después de muchos años el beisbol decidió quitarle a los ampayers ese aura de infabilidad que tenían para llegar a unas decisiones siempre correctas.
Esta nueva modalidad nos hace pensar en los ampayers famosos de la vieja guardia como los casos de los cubanos Amado Maestri y Armando Rodríguez que convirtieron el ampayeo tanto en un arte como en una fortaleza de total autoridad.
En realidad fue la cámara de televisión colocada detrás de la barda del jardín central y que nos pone a los televidentes situados detrás del pitcher la que nos hizo ver las equivocaciones de los ampayers en el conteo de bolas y strikes. Y aunque en los conteos no habrá protestas es desde ese invento en que los ampayers quedaron bajo la severa exposición ante los aficionados. Es esa cámara la que nos dice en cada lanzamiento si el pitcheo fue bien o mal cantado por el ampáyer principal.
Las reglas que va a usar la Liga Mexicana en la nueva temporada indican que cada mánager tiene derecho a protestar dos decisiones de seif u out por cada juego, pero si en su protesta logra que cambien la decisión, entonces tendrá derecho a una tercera protesta en el mismo partido. En Ligas Mayores los ampayers piden revisión de jugadas apretadas cuando se juegan los innings finales aunque no haya protestas y esperemos que también se use ese criterio en nuestro beisbol. Con ello los hombres de azul tratan de que un partido llegue a su final sin ninguna duda por alguna de las muchas jugadas que son tan apretadas en nuestro rey de los deportes.
Aunque en nuestra televisión no tenemos las cámaras tan formidables como las que cuentan en Ligas Mayores no me cabe la menor duda que el nuevo sistema va a ser benéfico para el beisbol ya que todos deseamos que no existe la menor sombra de la duda en ninguna de las decisiones. Celebremos pues que estamos entrando a una nueva era.