Reunión. Durante la reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se revisaron indicadores de la última quincena.
En la reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, encargados de las corporaciones aseguraron que se está trabajando para atacar los delitos de orden patrimonial, los cuales se han mantenido a la baja, pero siguen preocupando.
El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz expuso que se ha sectorizado la ciudad para efectos de una mayor vigilancia, mientras que las patrullas han sido equipadas con GPS, lo cual se espera que incida en acortar los tiempos de respuesta a los llamados de emergencia que se reciben.
El comandante del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz Organitos consideró que el aumento en algunas modalidades de robo ha sido mínima entre una quincena y otra, dado que el registro indica un promedio de un ilícito de este tipo cada dos días.
Sin embargo, aseguró que no se soslayan esos datos "y no nos dejan tranquilos, todo se está atendiendo como se merece".
Refirió que en lo general se han reducido los delitos de orden patrimonial y esto se debe a las medidas que se han adoptado, a través de la coordinación entre las corporaciones. Un ejemplo de ello son los asaltos a cuentahabientes bancarios, para los que se ha intensificado la vigilancia, tanto en los bancos como en las inmediaciones.
En este aspecto, destacó la importancia de que la ciudadanía tome todas las precauciones que sean necesarias, sobre todo el hecho de que eviten acudir sin compañía cuando van a retirar cantidades considerables de dinero.
Ambos insistieron en que con motivo de las vacaciones, la población tome en cuenta recomendaciones básicas para evitar ser víctima de algún ilícito y sobre todo, reportar cualquier situación irregular como la presencia de personas o vehículos sospechosos.
Durante la reunión que se efectuó ayer, se revisaron los indicadores delictivos correspondientes a las últimas dos semanas y en términos generales, éstos arrojaron un saldo positivo.
El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz informó que se redujo la incidencia de delitos patrimoniales, tal es el caso de los asaltos a transeúnte de los cuales, se presentaron 16 casos la quincena inmediata anterior contra los 13 de las dos últimas semanas.
La modalidad de robo a casa-habitación bajó de cinco a solo un caso denunciado, mientras que de robo de vehículos se reportaron seis casos en la quincena evaluada, uno más que la anterior.
Por lo que corresponde a los delitos de alto impacto, no hubo incidencia.
Los encargados de las corporaciones acordaron retomar el operativo conjunto de vigilancia con motivo de la temporada vacacional, dijo el director de Seguridad Pública Municipal.
En dicho operativo intervienen las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, además de la propia Sedena y la Policía Federal.
Consejos
Las principales recomendaciones para prevenir delitos son:
⇒ Cerrar bien puertas y ventanas de las viviendas si salen a vacacionar.
⇒ Encargar la casa al vecino o algún familiar.
⇒ Evitar cargar grandes cantidades de dinero.
⇒ No dejar artículos de valor en los vehículos.