Reunión. Fue para integrar la Base Cartográfica Única de Gómez Palacio.
Para integrar la Base Cartográfica Única de Gómez Palacio, se celebró una reunión de trabajo con dependencias de los tres niveles de gobierno y el delegado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Armando Martínez Molina.
Esta reunión se celebró con el titular de Catastro Municipal, Juan José Ramírez Ortiz, en representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien brindó las facilidades necesarias para este encuentro en el que se establecieron de manera detallada las necesidades de información del Inegi para darle forma a esta Base Cartográfica, un proyecto que brindará ayuda importante para la toma de decisiones en materia de políticas públicas, pues contendrá datos actualizados y con ubicación geoespacial.
Ramírez Ortiz indicó que la integración de esta Base Cartográfica se efectúa a través de registros administrativos que cada dependencia aportará, conforme sus atribuciones.
Entre las dependencias municipales que asistieron, resaltan la Dirección de Obras Públicas, Seguridad Pública, Protección Civil, Licencias de Funcionamiento; dependencias estatales y federales como el Catastro del Estado, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional Electoral e incluso la empresa Ecogas.
Ramírez Ortiz destacó que por indicaciones de la alcaldesa las diversas direcciones y departamentos de esta administración se suman con total compromiso a este trabajo para aportar la información que, una vez integrada, será de gran utilidad y colocará a la vanguardia a Gómez Palacio.
Además, elogió la participación de las dependencias federales, por lo relevante que es su información para este proyecto.
"Se trata de la cuarta reunión de trabajo, que arroja avances importantes y nuevos compromisos para lograr nuestro objetivo", dijo el director de Catastro de Gómez Palacio.
Lerdo finaliza la modernización catastral
En Lerdo, el director de Catastro en Lerdo, Rosalío Valenzuela aseguró que se encuentra concluida la modernización catastral que inició desde la pasada administración municipal.
Para ello fueron entregados a Catastro cinco equipos de cómputo en comodato con capacidad para programas o software que puedan utilizar herramientas de cartografía. Coadyuvan con Catastro con áreas de la administración como Ingresos y Ejecución Fiscal.
Para esto, el personal recibió a finales del año pasado dos cursos de capacitación de personal: Modelo de Calidad de Datos y Diccionario de Datos Catastrales, dirigido al equipo técnico conformado por dos personas y seis brigadistas, ambos grupos de Catastro, mientras que también el área de la Tesorería Municipal y de Sistemas tomó los cursos.
Actualmente, el único equipo con el que no cuenta Catastro es un GPS o georeferenciador, por lo cual cuando algún ciudadano (que son muy pocos casos especifica el funcionario) solicita mayor exactitud en cuanto a sus límites colindantes solicitan este aparato a la Dirección de Obras públicas, no obstante, el uso del mismo deberá ser costeado por el propietario del predio, pues regularmente se requiere de estos estudios precisos en casos donde hay algún problema de invasión o reclamos de terrenos por la vía legal.
Al cierre del año 2016, el universo de predios registrados en el padrón catastral de Lerdo era de 61 mil 563, de los cuales 236 son predios públicos y 61 mil 327 son predios privados y de éstos últimos 40 mil 166 se encuentran construidos, mientras que 21 mil 161 son baldíos. (Por Diana González)