Representa la eliminación de cinco millones de visitas de los derechohabientes al año a las ventanillas del Instituto para realizar dicho trámite. (ARCHIVO)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el pago de subsidios por incapacidad ya será depositado en línea a la cuenta del trabajador, lo que representa la eliminación de cinco millones de visitas de los derechohabientes al año a las ventanillas del Instituto para realizar dicho trámite. Con esa medida, también se genera un ahorro superior a los 300 millones de pesos por gastos de traslado y un ahorro anual de 60 millones de pesos para el IMSS por concepto de comisiones bancarias, equivalentes al 86 por ciento.
Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, señaló que con el modelo tradicional, el asegurado que sufría un accidente debía presentarse en ventanilla bancaria para recibir el pago de su incapacidad, y acudir varias veces a concluir su trámite; además, el pago sólo estaba disponible por un lapso de 30 días y en caso de no acudir, había que volver a hacer el trámite para su reposición. Con esta nueva modalidad, el asegurado puede realizar la solicitud del registro de su cuenta bancaria por internet y, con un sólo trámite, recibir el pago de todas sus incapacidades en su cuenta bancaria.
TRÁMITES
En el marco del Foro Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2017, Arriola Peñalosa, dijo que durante la Asamblea General del IMSS, se anunció la simplificación del proceso para reducir en 50 por ciento el número de días y de trámites asociados a la solicitud de una pensión, que implica una reducción de 1.4 millones de visitas al año de adultos mayores.