Hundimientos. Este hundimiento se formó frente a Raymundo en septiembre del año pasado tras la avenida del Nazas.
El tramo de la carretera que colinda con el parque Raymundo, a la salida de Lerdo, rumbo a la autopista a León Guzmán, tiene tendencia a que se formen hundimientos debido a una falla geológica que provoca la erosión del material que conforma el terraplén de la carretera.
Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) tienen conocimiento de eso por las revisiones que ya se han hecho en la zona.
Lo anterior significa que el terraplén, que es la tierra con que se rellena el terreno para levantar su nivel y formar el plano de apoyo adecuado para esta carretera, se erosiona o desgasta por movimientos ocasionados por agua subterránea.
Una falla o grieta, al colapsar, suele dar lugar a cárcavas superficiales. Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.
Junto a las condiciones áridas o semiáridas, los geólogos que han revisado las condiciones de la zona, estiman que la presencia ocasional y/o cíclica de lluvias torrenciales favorece el desarrollo de estas tuberías subterráneas.
Y es que del kilómetro 243+050 del tramo Durango -Gómez Palacio, se han registrado ya tres hundimientos en menos de un año, uno fue un asentamiento de la carretera y los otros dos sí han sido agujeros de varios metros de profundidad.
Esta carretera es la principal salida al sur del país, pues conduce a Durango, ya sea por la libre o por la autopista de cuota.
Fue justo tras la avenida del río Nazas en 2016, cuando se formó un gran socavón por el cual fue necesario hacer excavaciones en un área de 19 metros de longitud por 15 metros de ancho, y a una profundidad de 1.80 metros.
Las reparaciones han consistido en introducir rocas para formar una base hidráulica, de hecho, se colocó gran cantidad de éstas hacia el lado del parque Raymundo en la zona que colinda con el río Nazas, y ahora tras el último hundimiento, se colocó roca en el otro extremo.
Sin embargo, por las propiedades del terreno y las condiciones del clima, es propenso a que con la humedad se sigan formando conductos subterráneos que ocasionarán que eventualmente se formen estos hundimientos en la vía, mismos que afortunadamente y hasta ahora no han sido de consecuencias fatales, pero sí han sorprendido de mala manera a los conductores que ingresan a La Laguna o que salen rumbo al sur del país.
Carretera
Conduce al sur del país desde La Laguna por el lado de Lerdo:
⇒ Este tramo de la carretera lleva de la zona urbana de Lerdo a comunidades rurales cercanas a la ribera del río Nazas como Los Ángeles, 6 de Enero, El Rayo, La Goma, León Guzmán.
⇒ Los tres hundimientos que se han formado en menos de un año han sido en el tramo el km 243+050 del tramo Durango -Gómez Palacio.