Objetivo. Los recursos servirán para el combate a la pobreza y la pobreza extrema en Gómez Palacio.
Mediante la firma de un convenio, el Gobierno estatal transferirá al Municipio recursos del Ramo 33 para acciones de combate a la pobreza y pobreza extrema, por un monto superior a los 4.4 millones de pesos.
La alcaldesa, Leticia Herrera Ale y el gobernador de Durango, José Aispuro Torres signaron este compromiso ante la presencia del secretario de Desarrollo Social en el Estado, Marcos Cruz Martínez y la presidenta municipal de Lerdo, María Luisa González Achem, cuyo municipio también obtendrá recursos de este programa.
Este acuerdo implica que este recurso dejará de ser administrado por el Estado y al transferirlo al Municipio, se habrá de incrementar a los 8.9 millones de pesos, que se destinarán a acciones como la construcción de losas de concreto, pisos de viviendas y otras obras que incidan en beneficio de la población en condiciones de mayor marginación.
Marcos Cruz Martínez, secretario de Desarrollo Social del Estado, planteó que este convenio se suma a otros celebrados con otros municipios, de modo que serán éstos los que licitarán las obras y los que deberán de comprobar la aplicación de los recursos conforme lo marca la ley.
Señaló que se han establecido a los municipios las condiciones de que atiendan las obras que sirvan para abatir los rezagos sociales y pobreza y que no se inflen los costos de las obras ni se permita la corrupción en la contratación de las mismas.
Para garantizar el uso adecuado, estos recursos están sujetos a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, así como a la vigilancia de los Comités de Contraloría Social.
Por su parte, el mandatario estatal planteó que la firma de este convenio se hace en el afán de poder hacer más con los recursos disponibles, buscando que se sumen a los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para que se pueda abatir con mayor efectividad los problemas de las familias en situaciones de mayor vulnerabilidad.