Desempeño. La Secretaría de la Contraloría revisa el desempeño de los funcionarios estatales.
La Contraloría del Estado ha recibido dos quejas formales en contra del subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, las cuales se investigan debidamente. También se han presentado casos en otras dependencias estatales en esta región.
La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Rosario Castro Lozano informó que en uno de los casos se desistió de los señalamientos, por lo cual está en proceso la ratificación de ese desistimiento.
En ese sentido señaló que el pasado nueve de marzo se presentó una queja por parte de los encargados de 15 sindicatos de transportistas, quienes acusaron al titular de la dependencia, Raúl Villegas de actos de corrupción, tanto a él como a su secretario particular.
En la queja se incluyeron señalamientos en la expedición de formatos de licencias de conducir, cobros por permitir circular sin placas, entre otros.
Castro Lozano indicó que, aunque se dio entrada a la queja, tres días después los representantes de dichas agrupaciones desistieron de las acusaciones.
Sin embargo, es necesario ratificar ese desistimiento lo cual se está llevando a cabo con cada una de las agrupaciones de transportistas en lo individual.
La otra queja fue derivada de señalamientos por parte de una servidora pública por supuestos malos tratos.
A partir de la actual administración estatal, se han creado órganos de control interno en las dependencias de La Laguna de Durango como una forma de mantener una mayor supervisión en el desempeño de los servidores públicos.
Castro Lozano indicó al respecto que actualmente son cuatro áreas las que siguen careciendo de dichos órganos de control, tal es el caso del Instituto 18 de Marzo, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, la Escuela Normal Superior y la Subdirección de Transporte en la región Lagunera.
Dijo tener la confianza en que antes de cumplirse el primer año de administración estatal, el próximo 15 de septiembre, ya se tenga una cobertura del 100 por ciento.