Traslado. Llega 'El Tato' al Cefereso de Gómez Palacio; el Gobierno de Durango garantiza que no corromperá el penal. (ARCHIVO)
José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno en Durango, confirmó la llegada de "El Tato" al helipuerto del centro penitenciario de Gómez Palacio durante la mañana del martes.
Fue José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad, quien informó del traslado de "El Tato", al Cefereso número 14, desde el penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde intentaron asesinarlo en medio de un motín, ocurrido la mañana del lunes, ya que nueve de sus cómplices fueron trasladados a otros centros, dejándolo sin protección.
El saldo de evento fue de tres lesionados entre ellos un interno y dos celadores.
Para el subsecretario General de Gobierno en Durango es "imposible" que Luis "N", alías "El Tato", haga de las suyas en el Cefereso, ya que dicho centro cuenta con las más altas normas de seguridad y un sistema de vigilancia óptimo.
Sin embargo, este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una segunda recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad, por la falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia en seis de los Ceferesos del país, entre los que destaca el del estado de Durango, el Cefereso número 14 de Gómez Palacio, el cual hasta el momento alberga dos mil 451 internos de los dos mil 520 reos que se pueden atender.