Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Trastorno alimenticio pone en alerta al IMSS

PUEDE LLEGAR A LA EXAGERADA PÉRDIDA DE PESO

Trastorno. Alertan a padres de familia y jóvenes sobre nuevo problema alimenticio de riesgo.

Trastorno. Alertan a padres de familia y jóvenes sobre nuevo problema alimenticio de riesgo.

CLAUDIA LANDEROS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a los jóvenes y padres de familia sobre un nuevo trastorno alimenticio que está cobrando cada vez más víctimas entre la población joven del país, que es la ortorexia.

Ésta es poco conocida actualmente, pero está cobrando muchas vidas, ya que comienza como un inocente intento de comer más saludable, pero el ortoréxico se fija en la calidad y la pureza de lo que ingiere.

El ortoréxico se vuelve más obsesivo del por qué comer, cuánto comer y cómo hacer frente a las veces en las que "falla" comiendo cosas que considera que no debe.

Éste es un desorden alimenticio, al igual que la anorexia y bulimia, con la diferencia de que el paciente no se preocupa por la cantidad de alimentos que ingiere, sino por la calidad de los mismos; esto lo lleva a obsesionarse por consumir sólo comida sana o de cierto tipo, por ejemplo la orgánica, vegetal, sin conservadores, sin grasas y sin carne, o sólo frutas y alimentos crudos.

Las complicaciones inician cuando la ortorexia se convierte en un trastorno grave, comienza con la pérdida de peso excesiva que termina por llevar a la desnutrición, causando problemas más graves como anemias, problemas con la vista, padecimientos en los huesos, entre otros más.

El enfermo de ortorexia centra sus pensamientos en lo que come, llega incluso a invertir hasta varias horas del día en diseñar su dieta y a la hora de comer siente rechazo ante la carne, grasas, alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales.

Para muchas personas es importante iniciar el año con una dieta para perder peso y si bien es fundamental mantenerlo sano y alimentarse bien, suele llegar a resultar riesgoso someterse a cualquier régimen u obsesionarse con la idea.

Por tal motivo, el IMSS pide a la población tomar en cuenta algunas recomendaciones antes de hacerlo para evitar caer en excesos, como podrían ser enfermedades como ésta, además de la bulimia y la anorexia.

Se recomendó que en caso de buscar la pérdida de peso, se acerquen con especialistas en medicina, y nutrición y una alternativa es el Seguro Social, que desde hace tiempo cuento con programas como PrevenIMSS para lograr este objetivo.

Ortorexia

Es un trastorno alimenticio que actualmente está poniendo en riesgo la salud y hasta la vida:

⇒ El ortoréxico se vuelve más obsesivo por qué comer, cuánto comer y cómo hacer frente cuando falla.

⇒ Es un desorden alimenticio en el que el paciente se preocupa por la calidad de alimentos que ingiere.

⇒ Se obsesiona por comida de cierto tipo como orgánica, vegetal, sin grasas, o sólo alimentos crudos.

⇒ Lleva a la pérdida excesiva de peso y complicaciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Otorexia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trastorno. Alertan a padres de familia y jóvenes sobre nuevo problema alimenticio de riesgo.

Clasificados

ID: 1310740

elsiglo.mx