Consejo. María Elia Rodríguez, enfermera y jefa de Vacunación, dice que se debe tratar al paciente como a un ser querido. (EDITH GONZÁLEZ)
Son 23 años de ejercer la enfermería mismos en los que ha tenido como lema "que se trate al paciente como se trata a un familiar querido".
Es María Elia Rodríguez Aguirre, jefa de Vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, quien les dice a las nuevas generaciones que al paciente se le debe dar el mejor trato.
Hoy, en la celebración del Día de la Enfermera, Rodríguez Aguirre comparte que estudió esta carrera por vocación "para ayudar a los demás" y a la fecha sigue ejerciéndola con el mismo amor que cuando inició.
Su comienzo fue en la Secretaría de Salud en comunidades de Viesca, en donde atendía a la población más vulnerable en unidades móviles y donde además de aprender, recibió innumerables muestras de cariño de la gente.
"Llegó un momento en que las señoras tenían más confianza conmigo que con el doctor, además la gente era muy cálida, había una señora que nos esperaba para invitarnos a comer, nos daba lo que tenía y para mi eso significaba mucho", dice.
Trabajó en el ISSSTE, Hospital General y para particulares en donde tuvo una de sus experiencias más difíciles.
"Tenía un pacientito que cuidaba y resulta que el señor falleció cuando estaba en mi turno, me sentí muy triste porque lo sentía ya como de mi familia".
Ahora, como jefa del área de vacunación les dice a las enfermeras nuevas que se esfuercen, que nada las detenga y como capacitadora que le den el mejor trato al paciente.
"Yo les digo -Empecé como ustedes, tocando casa por casa para vacunar a los niños, a mi también me cerraron la puerta, me gritaron 'no hay niños' me corretearon los perros, todo eso lo pasé, pero no me detuvo para cumplir con mi trabajo y seguirme superando-".
"En las capacitaciones a las enfermeras les digo que siempre hay que tratar al pacientito como si fuera su familiar porque es un ser humano y ¿Qué queremos para nuestra familia? pues lo mejor", finaliza.