Enseñanza. José Zamora es maestro de pirograbado del DIF Torreón desde hace 24 años. (EDITH GONZÁLEZ)
Con 24 años como instructor de pirograbado, José Zamora dice que ha logrado transformar la vida de manera radical a los alumnos que han pasado por sus aulas.
Este trabajo le ha permitido conocer de cerca cada una de las historias que llegan a su centro de trabajo y asegura es testigo de cómo se empieza a transformar con el paso del tiempo.
Además explica que una de las virtudes de esta materia es que desarrolla en el alumno la virtud de la paciencia, ya que en muchas de las ocasiones al estar trabajando sobre la madera se debe tener la concentración al 100 por ciento y esto permite que el aprendiz pueda interesarse en la técnica del grabado de madera a través del calor y perfeccionarla.
Actualmente imparte su curso en DIF Torreón en donde comenta que de los 26 alumnos que ha orientado en la técnica de pirograbado, la mayoría ha participado en exposiciones en las cuales, se han logrado vender. Esto les permite tener un ingreso para sustentar a sus familias, lo que lo ha motivado para animarlos a que se esfuercen para hacer de la clase, un estilo de vida que permita considerarse como un oficio.
José Zamora imparte clases en el Centro Comunitario de la colonia la Rosita, también el ubicado en Ampliación los Ángeles, para ampliar la cobertura en los diferentes puntos de la ciudad, se incorporará la clase a los talleres Tonantzín de las oficinas centrales del DIF ubicadas en Revolución 639 poniente.
"Es una terapia bastante provechosa, bastante relajante, todos mis alumnos de capacidades diferentes han participado y hemos tenido una aceptación muy amplia, los alumnos de capacidades diferentes y adulto mayor terminamos una exposición itinerante, estuvimos siete meses y medio en varios museos de aquí de Torreón y algunos cuadros con los que participaron ya salieron a la venta".
El reto en este 2017 dijo, es incrementar la matrícula en este taller, asegura que el sector poniente y centro de la ciudad es un semillero de talento para aquellos que no lo han enfocado en conocer sus habilidades, expone que es un reto personal el concientizar a los interesados a que desarrollen ese don.
Las clases en el Sistema DIF se imparten los martes de 10 a 4 de la tarde en donde cada alumno podrá invertir hasta dos horas.
Técnica
El reto en este 2017 es incrementar la matrícula.
⇒ El taller de pirograbado tiene 24 años.
⇒ Se pretende que los interesados lleguen a comercializar sus obras en las exposiciones que se presentarán en diferentes recintos culturales de la ciudad.