El estudio fue aplicado a 520 mil personas durante 16 años.
Beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18 por ciento en hombres y un 8 por ciento en mujeres, según un estudio reciente publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine.
La investigación encabezada por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizó a 520 mil personas a lo largo de 16 años en una decena de países europeos y los resultados arrojaron que el consumo de tan solo un café diario reduce la mortalidad prematura del uno por ciento en mujeres y en hombres el tres por ciento.
En el año 1991, la misma rama de la OMS había clasificado el café como 'posiblemente cancerígeno para los seres humanos',provocado por 'indicios limitados' que insinuaban un vínculo con el cáncer de páncreas. Sin embargo en el 2016 la OMS se retractó de esa sospecha tras examinar más de mil estudios, afirmando que no había sustentos que respaldaran la teoría del café como posible causa de cáncer, por lo contrario se observó una reducción del riesgo de cáncer del endometrio uterino y del hígado.
Actualmente un nuevo estudio financiado por la Comisión Europea, sugiere efectos beneficiosos para la salud. Un segundo estudio, realizado durante 16 años con 185 mil estadounidenses de varias etnias, llegaron a conclusiones similares. El café logra disminuir la mortalidad prematura por distintas causas, pero las más sobresalientes son las enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.