Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Trudeau aboga por la protección laboral ante el TLCAN y habla sobre México

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

México mantiene un tratado de libre comercio junto a Estados Unidos y Canadá, y es uno de los países de América Latina que más oportunidades tienen de entrar fácilmente a otras naciones del mundo. El primer ministro canadiense estuvo en nuestro país recientemente y esto fue lo que dijo.

Ante la creciente problemática migratoria que el gobierno de Donald Trump ha iniciado en Estados Unidos contra los mexicanos residentes y visitantes en este país, su vecino del norte se perfila como una buena opción para visitar e incluso migrar con muchas menos trabas. Para los mexicanos que quieran visitar Canadá, la solicitud ETA es lo único que deben cumplir para que este país les autorice la entrada sin problema.

Tal como lo informara el gobierno canadiense en su momento, desde finales de 2016 los mexicanos no necesitan específicamente tramitar una visa turística, como sí deben hacerlo para entrar a Estados Unidos y como sí deben hacerlo los ciudadanos que cuentan con pasaporte de cualquier otra nacionalidad que no está dentro de la lista de 50 países que pueden entrar a Canadá solo tramitando la ETA.

Frente a los crecientes y cada vez más abundantes comentarios racistas y clasistas por parte de Trump hacia los mexicanos, Justin Trudeau expresó ante el Senado Mexicano en días pasados la necesidad de que México garantice normas laborales justas y progresistas para los trabajadores mexicanos dentro de su país, pues de esta manera la mano de obra no emigra al norte ni se expone a las pocas garantías que tiene un ciudadano ilegal no solo en Estados Unidos y Canadá, sino en cualquier parte del mundo.

Recordemos que Trudeau habló ante el pleno del Senado en el marco del tratado de libre comercio que mantiene Estados Unidos, Canadá y México y que requiere una actualización para mejorar las condiciones de ganancias para los tres países. “Los mexicanos, canadienses y estadunidenses se han beneficiado del libre comercio. Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos. Que haya mejores condiciones para nuestros ciudadanos, más dinero”, dijo el primer ministro.

En la misma intervención, Trudeau reconoció que existe actualmente un sentimiento de antiglobalización que Trump ha alimentado desde la Casa Blanca, en oposición a las creencias de su par canadiense, quien no solo ha adoptado unas políticas de puertas abiertas para los inmigrantes, sino que aboga por la igualdad de género y lo pone en práctica desde su propio gobierno.

Trump por su parte ha impuesto una serie de propuestas para actualizar el TLCAN, entre ellas endurecer las llamadas ‘reglas de origen’ exigiendo que una parte de los productos importados sean hechos en Estados Unidos y que los tres países se comprometan a ratificar el acuerdo cada cinco años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1398690

elsiglo.mx