Extendió sus amenazas de cobro extra de aranceles contra empresas no estadounidenses que inviertan en México y pretendan vender en el mercado estadounidense. (ARCHIVO)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, extendió sus amenazas de cobro extra de aranceles contra empresas no estadounidenses que inviertan en México y pretendan vender en el mercado estadounidense.
La automotriz japonesa Toyota defendió ayer sus inversiones en México pese a las amenazas de Trump.
"Toyota ha sido parte del tejido cultural en EU por casi 60 años. El volumen de producción o empleo en EU no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México, anunciada en abril de 2015", respondió la empresa en un comunicado a las amenazas de Donald Trump vía Twitter.
"Toyota Motors dijo que construirá una nueva planta en Baja, México para construir los autos Corolla para EU. ¡De ninguna manera! Construyan una planta en EU o paguen un gran impuesto en la frontera!", advirtió el magnate.
Trump confundió la planta de Toyota en Baja California, que existe desde 2002, con la nueva planta en Guanajuato, que incluye una inversión directa de mil millones de dólares.
La empresa recordó que actualmente tiene 10 plantas manufactureras de autos en EU con más de 21 mil millones de dólares en inversión directa en ese país y más de 136 mil empleados. También aclaró que la nueva planta en Guanajuato, es sólo su segunda inversión en México.
"El volumen de la producción o el empleo en Estados Unidos no decaerá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato", señaló la compañía japonesa.
En abril de 2015, la compañía anunció que invertiría mil millones de dólares para construir una instalación que produzca el Corolla, para atender el mercado nacional y exportar hacia Europa y América del Sur.
Este modelo es uno de los más vendidos por la marca en todo el mundo, y ante el crecimiento de la demanda necesita ampliar su producción.
El plan de la compañía es que los Corolla que se vendan en Estados Unidos se fabriquen en Tupelo, Mississippi.
Toyota ya tiene una planta en Baja California, que opera desde 2004 y donde se fabrican alrededor de 50 mil camionetas Tacoma cada año.