Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Trump 'liquida' las decisiones de Obama

APUESTA POR LA CREACIÓN DE EMPLEOS Y NO POR EL IMPACTO AMBIENTAL

Trump 'liquida' las decisiones de Obama

Trump 'liquida' las decisiones de Obama

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, dio ayer una buena noticia a la industria petrolera y una mala a los grupos ecologistas del país al posibilitar la construcción de dos grandes proyectos de oleoducto que su predecesor, Barack Obama, había paralizado debido a su previsto impacto en el medioambiente.

Con la firma de dos acciones ejecutivas, Trump dio luz verde a la continuación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, siempre que las empresas encargadas de construirlos estén dispuestos a "negociar" una serie de "términos y condiciones" con su Gobierno.

"Veremos si podemos construir ese oleoducto (Keystone). (Creará) muchos trabajos, 28 mil trabajos. Muy buenos trabajos en el sector de la construcción", dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval.

Trump acompañó esas medidas con otro memorando que requiere que el acero necesario para construir esos oleoductos se fabrique en EU y un decreto que ordena acelerar las evaluaciones sobre impacto ambiental previas a la construcción de proyectos de infraestructura prioritarios, como autovías o puentes.

El mandatario prometió revitalizar la industria del acero y de los combustibles fósiles durante su campaña electoral, y con sus medidas pretende "hacer que el país avance hacia la independencia energética y crear empleos para los estadounidenses", según dijo su portavoz, Sean Spicer, en su conferencia de prensa diaria.

El oleoducto Keystone XL, prohibido por Obama en 2015 tras una larga revisión sobre su impacto medioambiental, seguida finalmente de un veto presidencial tras aprobarlo el Congreso, pretende transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo procedente de las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de EU, incluidas refinerías de Texas.

El Gobierno de Obama también suspendió el pasado diciembre la construcción de Dakota Access, un proyecto de 3, 800 millones de dólares (mdd) que llevaría medio millón de barriles de petróleo al día desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

La medida firmada por Trump "invita" a la empresa encargada de Keystone XL, la canadiense Transcanada, a solicitar un permiso para completar la construcción del oleoducto, y promete tomar una decisión sobre ello en un plazo de 60 días tras recibir la petición.

En el caso de Dakota Access, pide al secretario del Ejército que "revise y apruebe" las peticiones de la empresa Energy Transfer Partners, que ya ha construido el 90 % del recorrido de 1,770 kilómetros del oleoducto y quiere completar el tramo final, que pasa por debajo del Lago Oahe, en Dakota del Norte.

La tribu indígena Standing Rock Sioux lleva meses protestando contra el proyecto en Dakota del Norte con el apoyo de activistas medioambientales y políticos progresistas, al denunciar que el oleoducto echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminará el río Misuri, del que depende su modo de vida.

A la tribu indígena le queda la opción de volver a los tribunales para tratar de bloquear el proyecto, y la esperanza de que alguna acción legislativa pueda entorpecer el proceso de construcción. "Voy a hacer todo lo posible para detener la construcción de estos oleoductos", prometió en un comunicado Bernie Sanders.

No podemos estar en un proceso de evaluación medioambiental durante 15 años si una autopista se está desmoronando”.— DONALD TRUMP, Presidente de EU

Ecologistas anuncian movilizaciones

Grupos ecologistas de Estados Unidos advirtieron ayer con generar una movilización masiva y una desobediencia civil sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump, de revivir la construcción de los controversiales oleoductos "Keystone XL y "Dakota Access Pipeline".

Trump firmó ayer martes cinco órdenes ejecutivas para reactivar la construcción de los oleoductos, frenados durante la administración del presidente Barack Obama, por preocupaciones ambientales.

"Si Trump no retrocede en la implementación de estas órdenes, sólo resultará en una movilización masiva y una desobediencia civil a una escala nunca vista por el recién asentado presidente de Estados Unidos", advirtió Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, (IEN, por sus siglas en inglés). La IEN agrupa a diversas etnias para luchar por justicia ambiental y junto con la tribu Standing Rock Sioux, desempeñó un importante papel en la oposición al Dakota Access Pipeline.

Despuntan ventas de '1984' por Trump

Ante una serie de declaraciones incorrectas o indemostrables del presidente Donald Trump y algunos de sus asesores en la Casa Blanca hay una verdad innegable: las ventas de la novela "1984" de George Orwell se han disparado.

La clásica historia de Orwell sobre una sociedad distópica en la que los hechos son distorsionados o suprimidos antes de ser presentados a la población se encontraba entre los 5 más vendidos de Amazon.com para el mediodía de ayer martes.

El aumento de las ventas surge después de que la administración dijera que la ceremonia de investidura de Trump tuvo un récord de asistencia y que el presidente señalara infundadamente que se presentaron millones de votos ilegales en su contra en noviembre.

La asesora de Trump, Kellyanne Conway, creó una frase para la posteridad el domingo cuando señaló que las afirmaciones de Trump sobre la cantidad de los asistentes eran "hechos alternativos", por lo que algunos en las redes sociales empezaron a compararlo con "1984".

Aprueban iniciativa antiaborto

Alentados porque un republicano en la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de mayoría republicana aprobó ayer martes una iniciativa que suprimiría de manera permanente los recursos federales a toda cobertura de aborto.

La medida, aprobada por una votación de 238-183, también impediría los créditos fiscales para algunas personas y negocios que compren coberturas de aborto de acuerdo con la ley de salud del presidente Barack Obama.

Los republicanos aprobaron un proyecto de ley similar en 2015 a pesar de la amenaza de Obama de vetarlo y la medida ya no tuvo mayor continuidad.

A unos días del inicio del monopolio republicano en Washington, los legisladores de esa fuerza política actúan de manera enérgica en torno a una iniciativa contra el aborto así como contra elementos específicos de la ley de salud.

Firma acciones de migración y el muro

Trump firmará hoy miércoles acciones ejecutivas sobre migración para reforzar la seguridad nacional y la seguridad fronteriza, otro de los pilares de su campaña electoral.

De acuerdo con medios locales, el mandatario presentará sus planes para levantar un muro a lo largo de la frontera con México y se referirá a la implementación de la justicia en la zona.

Ayer martes por la noche el presidente confirmó vía Twitter: "Mañana gran día planeado para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre otras muchas cosas, ¡construiremos el muro!".

Fuentes que pidieron el anonimato indicaron que Trump también hará referencia al movimiento de "ciudades santuario".

28 MIL

empleos dará

la construcción

del oleoducto

Keystone.

3.8 MDD

es el costo del

proyecto del

Dakota

Access.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump 'liquida' las decisiones de Obama

Clasificados

ID: 1305744

elsiglo.mx