Analizan. Congresistas republicanos y el equipo de transición de Trump están explorando si pueden cumplir la promesa del muro.
El equipo de transición del presidente electo Donald Trump le ha dado a entender a los dirigentes republicanos en el Congreso que el próximo gobernante de Estados Unidos desea pagar el muro en la frontera entre México y EU por medio del sistema de asignaciones presupuestales a partir de abril, de acuerdo con fuentes legislativas. La acción significaría que Trump rompe con una de sus más reiteradas promesas de campaña, cuando insistía en que México pagaría por la construcción del muro en la frontera.
Según CNN, el equipo de Trump afirma que se cuenta con la autoridad para hacerlo conforme a una ley aprobada en 2006, durante el gobierno del presidente George Bush, la cual autoriza la construcción del muro, pero se carece de los fondos para hacerlo, dijeron fuentes legislativas.
A dos semanas de la toma de posesión el 20 de enero, los miembros del equipo de Trump dijeron a los republicanos de la Cámara de Representantes que su preferencia ahora es pagarlo a través de la ley de financiamiento del muro de 2006.
El representante de Indiana, Luke Messer, consideró apropiada la idea de financiar el muro usando la iniciativa de financiamiento aprobada durante el gobierno de Bush. "Se trata de muchos dólares, pero es una cuestión de prioridades", expresó el legislador.
En su época como senadores, tanto Barack Obama como Hillary Clinton y el nuevo líder demócrata del Senado, Charles Schumer, votaron a favor del presupuesto para el muro.
Se mencionó que no está claro qué tanto podría hacerse a lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros sin acciones adicionales del Congreso. Legisladores y funcionarios del Congreso dijeron que el gobierno podría tener flexibilidad significativa para tomar medidas adicionales sin la aprobación del poder legislativo.
El avance
Los legisladores aprobaron la Ley de Cerco Seguro de 2006:
⇒ Ya se ha construido la mayor parte de esos 1,125 km propuestos.
⇒ En este momento algunas áreas de la cerca fronteriza están en mucho mejor estado que otras.