Le tunde. Binali Yildirim acusó al Gobierno de Obama de apoyar a los grupos terroristas en Siria.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar el terrorismo, en alusión al respaldo estadounidense a las milicias kurdosirias que combaten el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
En declaraciones a la prensa, el diplomático turco dijo que confía en que el Gobierno del presidente electo de EU, Donald Trump, cambie esa política al asumir el cargo en la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Yildirim apuntó que el Gobierno de Obama pretende "derrotar a los extremistas del EI con otro grupo terrorista". "Es hora de tomar una decisión entre ser amigo o enemigo. Desde hace años estamos juntos con Estados Unidos en la OTAN. Somos socios estratégicos", recordó el jefe del Gobierno turco ante el Parlamento de ese país.
Recientemente, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, tachó de "ridículas" las acusaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el supuesto apoyo que la coalición encabezada por Washington presta a los grupos terroristas en Siria.
Contraataque
Turquía frustró 339 posibles atentados terroristas en 2016:
⇒ De ellos 80 sólo en los últimos tres meses y la mayoría de los cuales era planeada por los rebeldes kurdos.
⇒ Más de tres mil 506 sospechosos del EI fueron detenidos en 2016, entre ellos mil 531 extranjeros.