Abierto. Este fin de semana se presentará la puesta en escena Rojo Amanecer. (ARCHIVO)
Siguen de temporada, Con funciones hoy sábado 7 a las 8:00 de la noche, y mañana a las 7:00 de la noche, en el teatro Jorge Méndez del Centro Cultural José R. Mijares, el taller de teatro Umbrales, sigue conmemorando en octubre los hechos del movimiento estudiantil de Tlatelolco, con la obra Rojo Amanecer.
"Rojo amanecer", montaje que ha tenido gran aprobación del público lagunero, es un argumento homónimo de la película que nos relata la historia que vivieron muchas familias en el complejo habitacional de Nonoalco Tlatelolco la noche de la masacre del dos de octubre de 1968.
Este evento es además el preludio y parteaguas del nacimiento de un sistema intervencionista norteamericano en su afán de erradicar el ideario comunista y en su terrible determinismo para lograr su expansionismo en toda América Latina.
"Cientos de jóvenes fueron masacrados de manera fraticida, y junto con ellos se murieron el hambre del conocimiento y el amor patriótico a consciencia.
Hoy la gran mayoría de nuestros jóvenes están a expensas de la actual destrucción del tejido social, enlodazados en la vorágine de la violencia y del dinero fácil y no están siendo ni la sombra de aquellos estudiantes de hace 49 años que se cultivaban y tenían en su alma y su pensamiento la semilla de la libertad y de la congruencia ideológica", expresó el Maestro Alejandro Alvarado, que asesora a José Carlos Esquivel, alumno del taller quien está realizando un ejercicio de dirección escénica con este montaje.
Éste y otros montajes de Umbrales son producto del ofrecimiento de 15 becas del 100 por ciento que desde 2013 ha aprovechado el público en general para incursionar y aprender teatro y actuación. Las edades para pertenecer al taller son de 13 años en adelante.