Un año sin Juan Gabriel
En el primer aniversario luctuoso de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, ayer domingo se realizaron varios eventos para rendir homenaje al desaparecido artista, los cuales se desarrollaron a un costado de la casa que fue propiedad del cantante.
Admiradores de diversas partes del país, e incluso algunos extranjeros se apostaron afuera de la residencia del finado cantante, nacido en Michoacán, pero juarense por adopción, e interpretaron por horas los éxitos que le dieron fama y el reconocimiento del público por cuatro décadas.
Fotografías, flores, portadas de discos y veladoras cubrieron el perímetro de la casa de quien inició su carrera bajo el nombre de Adán Luna.
Mientras el mariachi no dejó de tocar una, otra, y otra más, todas las canciones calaban hondo en los recuerdos de la gente.
La avenida 16 de Septiembre, sobre la que se encuentra el inmueble, desde la tarde del sábado fue cerrada parcialmente ya que se instalaron vallas protectoras para los miles de fanáticos que se dieron cita a fin de presenciar el concierto conmemorativo y el desfile de carros alegóricos.
Desde las 10 de la mañana del domingo se observó el arribo de miles de admiradores de Juan Gabriel, quienes buscaron ocupar una de las primeras filas.
Medios nacionales e internacionales se instalaron para dar cobertura al homenaje organizado por la familia de Alberto Aguilera Valadez, así como por las autoridades locales.
El pasado jueves Alberto Aguilera Jr., hijo adoptivo del cantante, ingresó a la vivienda más emblemática del artista (al menos en Juárez), bajo el argumento de que él es legítimo heredero del inmueble, lo cual género la molestia de su hermano Iván Aguilera quien desde la ciudad de Miami Florida, acreditó su posesión legal y ordenó el desalojo de Aguilera Jr.
A pesar del altercado familiar, el presidente municipal Armando Cabada aseguró que no se afectará el programa de los eventos en memoria de El Divo de Juárez.
El alcalde de Juárez advirtió que el hijo adoptivo de Juan Gabriel, Alberto Aguilera Jr., será arrestado si vuelve a intentar ingresar a la residencia del fallecido cantante.
Este domingo, Alberto Jr. y el alcalde de Juárez, Armando Cabada, se enfrascaron en una guerra de declaraciones y acusaciones mutuas.
El jueves, Aguilera Jr, quien dejó de tener relación con su padre varios años antes de su muerte, declaró que desde hace meses un juez le concedió la posesión de la vivienda.
Luego de que fuera retirado por agentes de la policía municipal de la casa en la que vivió el llamado Divo de Juárez cuando pretendía tomar posesión del inmueble, Aguilera Jr. denunció ante la Fiscalía al presidente municipal por el delito de despojo, y declaró que Cabada pretende hacer negocios personales con el homenaje a su padre, además de aprovechar la imagen de Juan Gabriel para buscar la reelección en el cargo.
A las 8 de la noche se desarrolló un concierto con la presentación de artistas locales quienes interpretaron las canciones más populares de Juan Gabriel, muchas de las cuales ya habían sido presentadas por el mariachi dos o hasta tres veces, pero aun así el público volvió a emocionarse con la música.
Para este lunes, fecha exacta del primer aniversario luctuoso, de igual forma se llevará a cabo un segundo concierto que comenzará a las 5 de la tarde para concluir a las 11 de la noche.
Se espera que se devele una estatua de 3.5 metros de altura con la figura de El Divo, la cual se instalará en una rotonda que llevará su nombre.
Al mismo tiempo se anunciará el arranque del proceso de donación de la casa del cantautor al gobierno estatal para que se convierta en el Museo Juan Gabriel.
Artistas latinos lo recuerdan
Hoy se cumple un año de la muerte del mexicano Juan Gabriel y algunos artistas latinos recuerdan al "Divo de Juárez" como creen le hubiera gustado, escuchando parte de su popular repertorio que lo encumbró a la categoría de mito.
"Tengo tantas fotos con él que voy a prenderle sus velas. Voy a ponerle un whisky, que es lo que él tomaba porque tenía la presión alta. Voy a poner sus canciones y hablar con él", dijo la cantante y actriz Mariana Seoane, una de sus mejores amigas.
Tras hacer un esfuerzo para contener las lágrimas, Seoane subrayó que "la forma de verdaderamente honrarlo es escuchando sus canciones, que es lo que él más quería".
Por su parte, Pepe Aguilar señaló que le cuesta creer que ya ha pasado un año desde su muerte, ocurrida en la ciudad de Los Ángeles el 28 de agosto del año pasado 2016, tras sufrir un ataque al corazón.
"Sin duda, es el día de escuchar sus increíbles composiciones y brindar en su honor", manifestó el cantante.
La cantante española Shaila Durcal recordó hace poco al cantautor mexicano, quien interpretó junto a su madre, Rocío Durcal, varios temas clásicos del cancionero romántico hispanoamericano, con un concierto en la ciudad de El Paso (Rexas), en el que interpretó muchos de aquellos éxitos de la década de 1980.