Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Un desafío comprar la despensa

EL PODER ADQUISITIVO DE LOS LAGUNEROS SE HA DETERIORADO 15 POR CIENTO EN DOS AñOS

Precios. Para comprar una canasta de 40 productos básicos se necesita trabajar hasta 17 días, revela un estudio de El Siglo.

Precios. Para comprar una canasta de 40 productos básicos se necesita trabajar hasta 17 días, revela un estudio de El Siglo.

SOCORRO MUÑOZ

Los precios de la Canasta del Siglo elaborada por esta casa editora tuvieron un incremento anual de 7.7 por ciento de mayo de 2016 a mayo de 2017, en donde destacan en los incrementos la milanesa pulpa negra, la lechuga romana, el tomate, el pollo, aceite, arroz , atún, azúcar y frijol.

De acuerdo con las especificaciones del estudio económico realizado por Daniel González, el análisis de estos 40 productos se realizó en base a la canasta básica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y utilizando las marcas principales que utiliza el consejo. Este análisis va desde septiembre de 2015 hasta mayo de 2017, tomando tres centros comerciales para determinar la muestra de distintas partes de la Comarca Lagunera.

Las compras se realizaron en los primeros siete días de cada mes, eliminando los días martes debido a que es el día en donde se acostumbra exponer ofertas, con el objetivo de no sesgar los resultados. Además el café soluble se inició midiendo en su presentación de 95 gramos, sin embargo, la empresa decidió cambiar la presentación a una de 120 gramos a partir de agosto de 2016. Además se integró el análisis del Aguacate Hass debido a las variaciones que se han observado.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó una variación anual del 5.85 por ciento, los precios en Torreón mostraron un ritmo más elevado en este indicador, pues se contabilizó una inflación de 6.56 por ciento, de las más alta a nivel nacional.

Además siguiendo esta misma tendencia, el análisis realizado por el Siglo de Torreón sobre la canasta básica muestra un crecimiento superior al arrojado en la inflación dada a conocer por el Inegi al ubicarse en 7.7 por ciento de mayo de 2016 a mayo de 2017.

UN PODER DE COMPRA DETERIORADO

El costo de la canasta básica pasó de mil 292.8 a mil 368 pesos, es decir, se necesitan 17.10 salarios mínimos para completarla (con un salario mínimo de 80.04 pesos), cifra que es superior a la observada al inicio de septiembre de 2015, cuando para comprar la canasta básica (elaborada por El Siglo) se necesitaban 16.08 salarios mínimos. Es decir, de septiembre de 2015 a mayo de 2017 el poder de compra de los laguneros para la canasta del Siglo se deterioró 6 por ciento. Es así que un trabajador que gane el salario mínimo tendrá que dedicar 17 días sólo para la compra de esta despensa, sin contar los demás gastos que se generan en una vivienda como el pago de servicios. Es importante destacar que el deterioro era más pronunciado en mayo de 2016 ya que se necesitaban 17.68 días de trabajo para comprar los 40 productos.

ABARROTES POR LAS NUBES

De acuerdo a los datos arrojados, los abarrotes comestibles en la ciudad de Torreón tuvieron un incremento del 16 por ciento anual, siendo el precio del azúcar, la que mostró una mayor alza anual de casi 30 por ciento, le siguió el frijol con un incremento de 28.8 por ciento, el atún con alza de 27.3, el arroz con un crecimiento de 18.8 por ciento y el aceite vegetal con un alza de 13.9 por ciento. Por su parte, el café soluble registró una variación de 23 por ciento.

Los abarrotes comestibles constituyen bienes básicos para la subsistencia de las familias, ya que al igual que, tanto el arroz, como el frijol, el aceite e incluso la sopa de pasta forman parte de la dieta familiar diaria. En este contexto, la sopa de pasta tuvo un alza de 13 por ciento.

EL PROBLEMA ESTACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y verduras presentan distintas variaciones dependiendo de la temporada o bien, alguna mala cosecha, por lo que sus precios en una temporada pueden variar hasta un 100 por ciento para luego retroceder.

Por lo que ese rubro sí requiere un análisis más a largo plazo, como es el caso de este análisis que es un período de 20 meses.

Bajo esta perspectiva, las fruta y verduras en general han tenido una variación 3.8 por ciento de mayo del año pasado al mes actual, sin embargo, su incremento es de 19.18 por ciento de septiembre de 2015 (mes en que se inició con este análisis) a mayo de 2017. Actualmente se vive una 'burbuja inflacionaria' en el precio del aguacate que oscila entre 50 a 74 pesos el kilo, siendo septiembre de 2015 su punto más bajo que es 34.

Por su parte, la lechuga romana, el chile jalapeño, el tomate (huaje y bola) muestran una tendencia ascendente.

SE DISPARA EL PRECIO DE LA MILANESA

En el segmento de carnes y derivados se puede observar que el precio de la milanesa pulpa negra registró un avance de casi 20 pesos en el año, al igual que el cocido de res; no obstante, la carne molida conserva un mismo precio. Para efectos prácticos la tabla presentada muestra sólo algunos meses, sin embago, las compras se realizaron mensualmente y el Siglo guarda la base de datos, así como las copias de los tikets de compra.

Menos producción, mayor demanda de aguacate

Una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda, han propiciado un incremento en su precio de hasta 80 pesos por kilogramo en mercados de la República mexicana.

La escasez que se registra en México también es a nivel global, pues hay mercados que están creciendo, en buena medida, gracias al trabajo que han hecho durante varios años los productores mexicanos, señaló el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega.

México, dijo, es responsable del 50 por ciento del aguacate que se comercia internacionalmente, "entonces, cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales", señaló el también productor en entrevista con Notimex.

En particular, el estado de Michoacán produce el 78 por ciento del aguacate nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20 por ciento, señaló Paz Vega.

Explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, "es decir, produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos; lo que significa mucho, porque 20 por ciento es un gran volumen".

Por otra parte, se tiene el factor del patrón estacional de la producción, en donde si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta, expuso el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

"Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año; y normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor", puntualizó.

Esto se debe a la estacionalidad propia de la zona. "En esta época se cosecha la fruta que está en las zonas más altas, más frías, que tienen un poco menos de producción y donde hay menos superficie también planteada", detalló.

Cabe señalar que el precio del aguacate Hass se ubica en supermercados de la ciudad de México entre 74 y 80 pesos el kilo, en la Central de Abastos se encuentra en 60 pesos el kilo, mientras que algunos tianguis de la capital lo venden hasta en 85 pesos el kilo.

Paz Vega consideró que a partir del próximo mes de julio se irá regularizando el abasto; y así "se va a ir equilibrando la cantidad de fruta que podamos ofrecer, con lo que los mercados demandan", lo que también impactaría en un mejor precio", anotó.

/media/top5/tabla12mayo2017jpg.jpg

/media/top5/tabla112mayo2017jpg.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: poder de compra Poder adquisitivo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precios. Para comprar una canasta de 40 productos básicos se necesita trabajar hasta 17 días, revela un estudio de El Siglo.

Clasificados

ID: 1339884

elsiglo.mx