Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡un nombramiento de distinción! / IIi

(Segunda y última parte)

En 1959, publicó en El Siglo de Torreón 14 reportajes de Bibliotecas de Torreón, una pública, la José García de Letona, y luego de las privadas, tales como la del escritor José León Robles de la Torre, la del Licenciado Felipe Sánchez de la Fuente, la suya propia (Pablo C. Moreno), la del Lic. Luis Felipe del Río Rodríguez, la del Lic. Salvador Cofiño, la del Ing. José F. Ortíz, la de don Alberto Maya, la de don Antonio de Juambelz y Bracho, la de Rafael del Río Rodríguez, la de Blanca C. Treviño, la de don Alfonso Garibay Fernández y finalmente la de Federico Villa Guerra.

Siendo un apasionado de la obra de Cervantes Saavedra, participó en dos ocasiones en el Gran Premio de los $64,000.00, que dirigía desde la Ciudad de México don Pedro Ferriz; en la segunda ocasión que participó, se retira con 32 mil pesos, los que dedicó a realizar el sueño de su vida: realizar el recorrido de la Ruta del Quijote de la Mancha, recordando a Dulcinea del Toboso y los molinos de viento.

Don Pablo C. Moreno fallece el 10 de septiembre de 1972 a los 68 años.

Una diversidad de reconocimientos recibió tanto en vida como post mortem, tales como el que en 1984 le dedicó el Cabildo Municipal presidido por el Lic. Braulio M. Fernández Aguirre, erigiéndole un busto en bronce que fue ubicado en la Calzada de los Escritores de la Alameda Zaragoza.

En febrero del 2007, con motivo del Primer Centenario de que Torreón fue elevada al rango de ciudad, se devela otro busto que quedó ubicado a la entrada del Centro Cultural que también lleva su nombre. Honor a quien honor merece

"Cronistas comparten los hechos de trascendencia que marcaron el rumbo de la lucha armada"

Manuel de Jesús Lastra López, Cronista de Viesca.

Luis Martín Tavares Gutiérrez, Cronista de San Pedro

Manuel Ramírez López, Cronista de Gómez Palacio.

Por su parte, EMILIO HERRERA MUÑOZ nació el 4 de marzo de 1916 en el Rancho llamado Sacramento, actualmente conocido con el nombre de Gregorio García, municipio de Gómez Palacio, Dgo., siendo hijo de don Severiano Herrera y la señora Concepción Muñoz. Huérfano de madre a temprana edad, se traslada a Torreón, en donde cursa los primeros estudios en el Liceo Morelos, los de secundaria en el Colegio Hidalgo y los de Contador Privado en la Escuela Comercial Treviño, donde uno de sus maestros fue don Pablo C. Moreno, quien fungió como su guía motivándolo a su acercamiento a las letras, que lo llevó en 1937 a ser uno de los primeros colaboradores de El Siglo de Torreón, iniciándose en la sección de deportes; sin embargo, un día envía su primer escrito titulado: "El dolor y la muerte", el cual fue publicado, logrando con ello ser invitado a participar como columnista habitual.

A su primera participación, siguió la publicación de una columna llamada Arenillas del Nazas, después de algún tiempo y a petición de don Antonio de Juambelz y Bracho, siguió con la columna "Mirajes", la cual era su visión de acontecimientos diarios tanto de personajes locales y mundiales. Esta fue la primera columna diaria de El Siglo de Torreón que fue publicada por más de 69 años (Noviembre del 2017).

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1408237

elsiglo.mx