Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡un nombramiento de distinción! / IIi

(Primera parte)

PABLO C. MORENO VIVERO,

PRIMER CRONISTA OFICIAL DE TORREON

Otro de los personajes, paradójicamente, tampoco oriundo de esta población de Torreón, fue don Pablo C. Moreno, quien años después de su partida, el escritor, periodista y colaborador de El Siglo de Torreón, don José León Robles de la Torre, nos deja para la posteridad la siguiente biografía: "Fue uno de los fuertes pilares de la cultura de Torreón, Coah. Nacido el 29 de junio de 1904 en Santa Rosita, N.L., hijo de Diógenes B. Moreno y la señora Ana Vivero de Moreno, cuyo matrimonio trasladó su residencia a San Pedro de las Colonias, Coah., en 1905.

En San Pedro, realizó sus primeros estudios los años de 1911 y 1912 en el Colegio de La Laguna, terminando la instrucción primaria en la Escuela del Centenario en la misma población. En 1916, el matrimonio Moreno Vivero se traslada a la ciudad de Torreón, en donde Pablo estudia Contabilidad en la escuela del profesor Treviño, finalizando sus estudios en 1920. Poco después, empezó a tramitar asuntos contables, siendo nombrado Contador de la Presidencia Municipal, donde permanece nueve años; por algún tiempo, se desempeña como Oficial Mayor en la misma presidencia.

El 26 de febrero de 1922, nace El Siglo, después El Siglo de Torreón; uno de los primeros colaboradores fue precisamente Pablo C. Moreno con su primer artículo titulado: Esbozo biográfico de Rubén Darío, mismo que fue reproducido en la Revista española editada en la capital del país.

En 1930, empezó su vida de maestro en varias escuelas, impartiendo las cátedras de Filosofía, Contabilidad e Historia. En 1937, contrae matrimonio con la señorita Magdalena Medina Castañeda, con quien procreó a sus hijos: Víctor Manuel, Ana, Magdalena, Margarita y Patricia.

Destacó como periodista y escritor, además por sus artículos periodísticos que lo hicieron merecedor al nombramiento de Primer Cronista de Torreón; escribió muchos libros de los que se editaron los siguientes: Un latino 100x100, en 1928; Torreón, en 1951; Galería Heroica de México, en 1951; Torreón a través de sus presidentes municipales; Miguel de Cervantes Saavedra en 1951; Galería de Coahuilenses Distinguidos, en 1966.

Muchos de sus libros quedaron inéditos o inconclusos, tales como Comentarios y cartas de hombres ilustres; Cuauhtémoc; Manuel Acuña; Buques famosos en la historia de México; Curiosidades del lenguaje y divertimientos filológicos; Salvador Díaz Mirón; Los súper machos; La Eugenesia; El mexicano ante la muerte; Cien epitafios mexicanos; 100 frases celebres mexicanas, entre otros muchos más.

 ¡UN NOMBRAMIENTO DE DISTINCIóN! / III Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1407979

elsiglo.mx