El 15 de septiembre de 1991 fueron nombrados "Cronistas de la Ciudad" de Torreón los señores Joaquín Sánchez Matamoros, Dr. Carlos Monfort Rubín, el Lic. Homero del Bosque Villarreal y don Jacinto Faya Martínez.
JOAQUÍN SÁNCHEZ MATAMOROS. Periodista, educador y astrónomo. Nació en Torreón, Coah., el 11 de octubre de 1904. Hijo de Joaquín Sánchez Torres y Otilia Matamoros. Casado con Dolores Guzmán, quienes procrearon a sus hijos Luis Enrique, Margarita, Guillermo, Gabriel, Joaquín y Ricardo. Al quedar viudo, contrae nuevas nupcias con Esperanza Castruita, de cuya unión nació su hija, Ma. del Rosario.
Tan sólo cursó la instrucción primaria; sin embargo, fue autodidacta, llegando a desempeñarse como catedrático en matemáticas y cosmografía en la Preparatoria Federal Nocturna de Cooperación No. 28, así como en la Universidad de Coahuila. Colaboró con El Siglo de Torreón y el Porvenir de Monterrey. En su columna "Minutos culturales", abordaba temas literarios, históricos y anecdóticos, y en "Maravillas del universo", escribió sobre información del universo, tratando información científica.
Como no pudo asistir a una secundaria y preparatoria, adquiría los libros que se llevaban en ambas escuelas, lo mismo sucedía con los libros que se solicitaban en las carreras de ingeniería, adquiría los libros que llevaban en esa carrera.
En 1930, con su primer trabajo literario, ganó el Concurso nacional de composición relativa al censo de población. Fue autor de Minutos culturales, Espigas de oro de la historia, Luces que se pierden en el infinito y Revivamos la historia.
Ya como escritor de El Siglo de Torreón, publicó en el mismo cientos de artículos; así mismo, llegó a impartir brillantes conferencias científicas claras y precisas sobre el universo. Durante muchos años, rindió un informe diario a la NASA sobre sus descubrimientos en el espacio sideral con el telescopio que tenía en su casa.
Figuró en los movimientos culturales de Torreón. En "Cauce" y "Nuevo Cauce", revistas que publicaban las colaboraciones de muchos de los escritores de la Comarca Lagunera, se publicaron muchas de sus aportaciones.
Fue Miembro activo del Ateneo Lagunero; Presidente de la Sociedad de Estudios Matemáticos y Ciencias afines de La Laguna. Dictó conferencias científicas sobre astronomía, multigeometría y espacios multidimensionales. Fue también Miembro Activo de la Sociedad Norteamericana de Planetary Society.
En la política, fue Diputado por Torreón durante el período de 1959-1961 y representante de instituciones y agrupaciones sociales.
Además de su nombramiento como Cronista de la Ciudad, el Ayuntamiento de Torreón lo distinguió con el nombramiento de "Ciudadano Distinguido", otorgándole la Presea "Capullo de oro" por sus vastos conocimientos culturales y científicos. Recibe, además, la Presea "Nazas", otorgada por el Club Sertoma el 3 de agosto de 1996, cuando contaba con 82 años de edad.
Minutos culturales fue un libro que se le publicó por el Republicano Ayuntamiento de Torreón durante el período municipal de Mariano López Mercado (1994-1996), cuenta con un total de 39 artículos donde destacan: Mi otro yo; Los que vienen de abajo; Amores inmortales; Mi mayor deseo; El hombre mediocre; Una cita con el destino; El triunfo de los humildes; La vocación de los hijos humildes de los que valen; Madres de grandes hombres: ¿Cómo quisiera morirme?; Mi primer libro de ciencia; Los que no se rinden; Los grandes viajes y muchos más.
Durante el período municipal del Lic. Braulio M. Fernández Aguirre (1982-1984) le fue publicado el libro ¡Revivamos la historia!, con motivo del 75 aniversario de Torreón como ciudad, de cuyos ejemplares se conservan uno de cada uno en la Biblioteca de la Alameda Zaragoza.
Don Joaquín Sánchez Matamoros fallece el 3 de agosto de 1991 a la edad de 82 año. Fue inhumado en el Panteón Municipal de esta misma ciudad (Noviembre del 2017).
Leonelrodríguez42@live.com.mx
Por: Dr. Leonel Rodríguez R.